Función SUBSTR en Data Studio
En este vídeo/artículo muestro dos ejemplos que te ayudarán a entender muy bien la utilidad y la aplicación de la función SUBSTR en Data Studio. Dicha función como su nombre indica “sustrae” datos de un campo, su sintaxis.
SUBSTR(Field Or Expr, Start Index, Length)
Ejemplo 1:
Utilizaremos una tabla para ver mejor los datos de los campos para cada dimensión. Digo dimensión porque la función SUBSTR requiere un campo con un formato de “texto”. En este caso tenemos la dimensión URL de destino y la métrica “clics”. Los datos se han obtenido con el conector de Google Analytics vinculados a la cuenta de Ads de la demo de Google Merchandise Store.
Como puedes ver en la tabla, ojo no es lo habitual, se da el caso que la URL de destino de los anuncios de Ads se están recogiendo junto con el parámetro cid, lo que hace que haya muchísimas filas en la tabla. Desde el punto de vista de visualización de los datos es obvio que esto no es lo óptimo. Así que deberemos “limpiar” estas URLs, lo haremos con la función SUBSTR que nos permitirá sustraer la URL y prescindir del parámetro cid.
Solución:
Crearemos un campo calculado en Data Studio y le pondremos el nombre “SUBSTR Destinación URL” éste sustituirá el campo “Destination URL“. Este nuevo campo contendrá la siguiente función. Cuya función, valga la redundancia, será sustraer solo la url de destino sin el parámetro cid
La expresión dice lo siguiente,
Sustrae los datos que están en la dimensión “URL de destino” a contar desde el primer carácter que encontramos en el campo. Al ser 1 positivo querrá decir que empecemos a contar por la izquierda. Si fuera negativo, sería el primer carácter por la derecha que sería lo mismo que el último carácter del campo.
El 50 es el número de caracteres que hay que sustraer, es el número de caracteres que contiene la Url.
Ahora me dirás, tener una sola URL de destino en las campañas de Ads no es lo más habitual, ¡normalmente hay más de una o muchas! por lo tanto esta expresión no seria válida ya que no podemos definir el número de caracteres que hay que sustraer porque cada URL de destino distinta tendrá una longitud distinta. ¡Pues sí, tienes toda la razón del mundo!
Mi objetivo es que hayas entendido la aplicación de la función SUBSTR, espero haberlo conseguido :). Vemos un segundo ejemplo.
Ejemplo 2:
Utilizaremos una tabla para ver mejor los datos de los campos para cada dimensión. Digo dimensión porque la función SUBSTR requiere un campo formato de “texto”. En este caso tenemos la dimensión “Event Label” y la métrica “Unique Events”.
En más de una ocasión nos hemos encontrado que en la categoría y/o etiqueta del evento hay más de una variable separado por el símbolo “-” dos dimensiones en un mismo campo. Aquí hay una necesidad de separar estos datos en campos distintos, por un lado “Gift Card” y por otro lado “$importe”.
Aquí el $importe ($100.00, $25.00, $10.00) tiene un formato texto, aunque parezca numérico.
Solución:
Crearemos un nuevo campo calculado y le pondremos el nombre “SUBSTR Event Label”
Aplicaremos la siguiente fórmula para sustraer el $importe.
La expresión dice, sustrae los datos que están en la dimensión “Event Label” a contar siete caracteres empezando por la derecha, al ser de signo negativo. El número 6 indica el número de caracteres que hay que sustraer.
El resultado será esta tabla,
Espero que este artículo/video te haya ayudado. 🙂