Filtrar el tráfico de los empleados continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan nuestros clientes. Sin embargo, no hay una única solución que permita capturar todo el tráfico, si bien sí que podemos tratar de coger todo lo que podamos.
Qué es lo más importante
Dependiendo del tamaño de tu empresa, el tráfico interno puede tener una influencia significativa en tu Google Analytics. Los empleados no actúan como los típicos usuarios web y alteran las métricas que se presentan, como las sesiones, usuarios y páginas vistas. Quizás, ellos incluso pueden impactar en la tasa de conversión, lo cual puede incluso afectar al presupuesto, la estrategias y decisiones del negocio.
Para tratar de filtrar tanto como se pueda a los empleados y vendedores, sin duda querrás adoptar un enfoque de distintas perspectivas y combinar varias de las soluciones que te vamos a presentar. ¿Con cuánta frecuencia has trabajado desde tu casa o viajado con un portátil del negocio? ¿Alguna vez has borrado las cookies o utilizado varios navegadores? Una combinación inteligente de filtros y procesos manuales te ayudará a resolver estos asuntos.
Filtrado de dirección IP
Filtrar a los empleados por dirección IP es probablemente la forma más fácil y conocida de implementar. Si tu compañía tiene una IP estática, puedes excluir todo el tráfico que venga de esa dirección IP. La mayoría de empresas tienen una IP estática, lo que implica que se puede utilizar de forma fiable este sistema para bloquear el tráfico que venga del interior del edificio de oficinas.
Puedes encontrar tu dirección IP haciendo una búsqueda en Google de “¿cuál es mi IP?”. La dirección que vea Google es la única que importa. Si no tienes claro si tu negocio tiene una IP estática, consulta con tu departamento de TI o el administrador de la oficina.
Las direcciones Ipv4 se parecen a esto: 192.168.1.1, mientras que las direcciones Ipv6 son como esto: 2001:0db8:85a3:0044:1000:1a2b:0357:7337. Google reconoce filtros para ambos, tanto para Ipv4 como para Ipv6.
El proceso es muy simple, pero necesitarás poder editar permisos a nivel de cuenta para crear esos filtros. Empieza en la pantalla de administración de Google Analytics y elige “Todos los filtros” bajo la pestaña desplegable “Cuenta”, en la parte izquierda. Esto te permitirá aplicar el filtro a múltiples vistas al mismo tiempo.
Para una dirección IP individual, puedes usar un filtro por defecto y sólo copiar en él tu dirección IP. Para un rango de direcciones IP, sólo tendrás que seleccionar “Filtro de clientes”, elegir “Excluir” y dirección IP desde la lista desplegable. A continuación, introduce una expresión regular para el rango de dirección IP.
Filtro de dominio de red
Si realmente tienes una gran empresa, quizás tengas tu propio dominio de red. Hay algunas herramientas en las que puedes introducir tu dirección IP y ver si devuele el nombre de tu compañía. Para las pequeñas empresas o individuos, generalmente será el nombre del proveedor del servicio.
Puedes comprobar esto navegando a la sección de informes de dominio en Google Analytics, que se encuentra en “Audiencia”, “Tecnología” y “Dominio”.
Ten cuidado cuando crees los filtros de una dirección IP o dominio de red y asegúrate de que no estás filtrando a los no-empleados. Un ejemplo perfecto sería una escuela o universidad en la que tanto el equipo como los empleados se conectan a través de la misma red.
Identificar a los empleados
Ahora viene la parte más difícil. ¿Cómo identificar a los empleados que no están en nuestra ubicación física? Veamos cuáles son las mejores opciones.
Etiquetar páginas comunes
Tienes una intranet, portal o página de login a la que solo los empleados puedan acceder? Nosotros podemos aprovecharnos de cualquier página que usen tus empleados para auto-identificarse previamente. Si esas páginas están en el mismo dominio de tu sitio web, nosotros tenemos que añadir un rastreo de esas páginas cada vez que alguien acceda a una de ellas o se loguee.
Esta opción funciona incluso mejor si puedes obligar a tus empleados a entrar en esa página, colocándola como tu página de inicio.
Nosotros normalmente no queremos rastrear esta página como parte de un sitio web, pero en este caso, nosotros rastreamos una página y después inmediatamente la filtramos.
Debemos poner el código en la página que usen los empleados para loguearse. No necesitamos poner el código en toda la intranet o todas las páginas.
Páginas comunes en el mismo dominio
Si accedes para cambiar el código de la página, puedes añadir un snippet como el siguiente:
- Ajustes personalizados dimensión 1 para el valor de “Empleado”
- Enviar una vista de página a Google Analytics.
Es importante que estés seguro de que utilizas la misma configuración de cookie que estás utilizando habitualmente en tu sitio web.
Página común en dominio separado
Si tienes una página web o login a la que todo el mundo entra, pero está en dominio separado, tendremos que hacer algo de magia. Queremos que todos los empleados que lleguen a esta página común para abrir nuestro sitio se identifiquen como empleados.
Este método no es tan elegante como otras soluciones, pero podemos seguir los siguientes pasos:
Crear una página oculta en nuestro sitio web que automáticamente establezca una dimensión personalizada y un seguimiento de las visitas de página.
- Incrustar esta página dentro de un iframe de nuestra página común.
- Idealmente, el iframe debería tener un tamaño como 1px x 1px y solo abrirse cuando llega la persona.
Aunque ellos serán conscientes del proceso, esto creará una cookie en el navegador de tus empleados para tu sitio web, de modo que la próxima vez que visiten la página, todavía estarán identificados como empleados.
Si necesitas implementar correctamente tu analítica web, consúltanos. Somos agencia cerrtificada por Google Partners.