La gran calidad cinematográfica de Catalunya Experience TV3 así como las experiencias turísticas y los influencers extranjeros invitados eran tres grandes bazas para triunfar en las redes sociales. Así es como se ha trazado la estrategia y la gestión de las redes sociales de Catalunya Experience TV3.
El programa de televisión Catalunya Experience TV3 ha cerrado su primera temporada con una cuota media de pantalla del 11,2%, lo que significa más de 311 mil espectadores. A lo que se añade una media de 11 mil espectadores semanales online. Destaca la cuota de pantalla de un 13% entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Respecto a las redes sociales, a fecha de publicación de este artículo, Instagram es la que mayores seguidores ha conseguido, más de 8300, seguida de Facebook con más de 4100 fans y finalmente Twitter, con más de 1700 seguidores. Son unas excelentes cifras si tenemos presente que se han cosechado en sólo 4 meses, y que el programa era parcialmente en inglés y se emitía en la segunda hora del prime time, 22:40 pm.
El objetivo del programa era mostrar Cataluña a través de los ojos de viajeros extranjeros. Se confeccionaba un viaje a medida a cada viajero, quien desconocía que le deparaba cada uno de los 6 días que duraba el viaje. 18 invitados de los 5 continentes que protagonizan 12 capítulos de 52 minutos. Son escritores, bloguers, periodistas, instagramers
Respecto a la gestión de las redes sociales de Catalunya Experience TV3, el principal objetivo era atraer público a la emisión en directo y posteriormente a los visionados online. En base a ellos, diseñé una estrategia de gestión de contenidos en redes sociales encaminada a aumentar el número de fans/seguidores, pero sobre todo conseguir la máxima repercusión/viralidad de los contenidos publicados. Más que el número de fans, nos interesaba crear expectación y consolidar la marca del programa para conseguir la máxima audiencia durante la emisión.
Entre los puntos fuertes del proyecto estaba en primer lugar la ventaja que otorga el mismo medio de TV3 y las cuentas sociales de la cadena (la genérica y la del 3 a la carta) que daban publicidad a las redes sociales propias. La esencia misma del programa también seguía las premisas necesarias para tener éxito en las redes sociales: calidad de imágenes impactantes y la elección de influencers en las redes sociales como protagonistas de la serie. Como aliados, teníamos las redes sociales del programa de la Agencia Catalana de Turismo, Catalunya Experience, y todos los personajes secundarios y colectivos que iban apareciendo a lo largo de los capítulos.
A diferencia de otros programas de televisión, la popularidad y presencia de la presentadora en las redes sociales era un elemento con el que no se podía contar. A pesar de estar en Facebook, Twitter e Instagram, Ivana Miño no era muy activa. Sin embargo, su simpatía y naturalidad era un elemento de comentario y funcionaron muy bien los breves vídeos extra que elaboró mientras se emitía la serie. Piezas pequeñas para Facebook y Twitter donde presentaba el próximo capítulo desde su smartphone o aportaba información más personal sobre el programa y ella misma.
La estrategia social de los contenidos
En el visionado previo de cada capítulo era preciso realizar una jerarquización de los contenidos según su valor informativo, emocional y social media de cada elemento, para poder descartar los más débiles y guionizar el resto a fin de aprovechar al máximo su efecto sin desvelar los secretos del próximo capítulo. Para atraer a la audiencia en el directo, se debía jugar con la insinuación y la sorpresa, sin poder desvelar más información que la publicada sobre el capítulo en la web el programa y las secuencias descubiertas en los 20 segundos del vídeo de promoción.
El programa se emitía la noche de los miércoles, dos días antes empezaba el clímax en las redes sociales. El análisis de los 3 primeros capítulos nos permitió delimitar bien la franja horaria con mayor repercusión. El testing de los contenidos, aquellas experiencias viajeras que mostraba el capítulo, lo efectuábamos entre el sábado y el lunes. Se trataba de insinuar, de jugar a las adivinanzas y mostrar las imágenes más espectaculares del capítulo sin desvelar su contenido ni las sorpresas preparadas a los invitados.
Se trataba de insinuar, de jugar a las adivinanzas y mostrar las imágenes más espectaculares
Por razones de programación, hubo tres semanas sin programa, con lo que fue preciso buscar y crear contenidos propios del rodaje y del trabajo de producción que se estaba efectuando, así como de los invitados, para mantener entretenidos a los seguidores. Se elaboraron vídeos del making off que se insertaron en las redes sociales como vídeos nativos. Este contenido extra sólo para fans aportó el valor de la proximidad y de la comunicación directa.
El tiempo de respuesta y la moderación de los comentarios fue básica para transmitir proximidad. Se contestaban todas las preguntas de los usuarios durante el directo y fuera de emisión no se tardaba más de una hora.
Pàgina Facebook Catalunya Experience TV3
Los textos más largos en Facebook, así como la utilización de los fotogramas de la serie, nos permitieron hacer juegos de palabras y buscar la complicidad del usuario, para conseguir una reacción y por tanto mayor repercusión entre sus amistades sociales.
El post con mayor repercusión ha sido éste:
Consiguió una audiencia de 85459 usuarios y 2232 reacciones (300 comentarios, más de 1500 me gusta y se compartió 248 veces).
Sin duda, la popularidad de Nigel Planer, el actor que interpretó al Nil de la serie británica “Els Joves” fue un elemento clave así como el anuncio de la posibilidad de conocerlo.
En este otro post, aprovechamos la fuerza grafica de la fotografía y un texto poético, para interpelar a la pasión y la colaboración de los “patumaires” de Berga, sin la necesidad de explicitar nada más . Así conseguimos la implicación emocional de más de 200 personas en su viralización.
Respecto la tipología de los contenidos, vemos que los vídeos nativos en Facebook de las promociones del próximo capítulo han conseguido de media unas 5 mil visualizaciones totales y un número similar de reacciones que las fotografías.
De nuevo, el vídeo promocional más visto fue la promo del capítulo de Nigel Planer. Pero curiosamente en el texto no se citaba al personaje y sólo aparecía su nombre, sin revelar su identidad como actor, en el título del vídeo nativo.
Twitter Catalunya Experience TV3
Inicialmente se descartó utilizar esta red social dadas las limitaciones de los 140 caracteres. Pero finalmente y afortunadamente se incluyó por su gran potencial como segunda pantalla del directo. En 15 semanas, se consiguieron 645 mil impresiones de los tuits y más de 1700 menciones. Era sin duda el termómetro y el canal de comunicación directo de los usuarios con la serie.
El tuit con mayor repercusión, más 13.300 impresiones y 893 reacciones (entre comentarios, menciones y retuits) fue éste:
En este caso el retuit efectuado desde una cuenta aliada, la del programa Polonia de TV3 impulsó la viralización del contenido.
Instagram Catalunya Experience TV3
La gran calidad cinematográfica de la seria era un valor que en Instagram brilla solo. El perfil de Catalunya Experience TV3 en la red social fotográfica era innegable. Sin embargo, más allá de la belleza estética, se buscó aportar información de los lugares, y crear empatia hacia los personajes con selfies y material extra que el tele espectador no encontraría ni en la serie ni en la web.
Tener como aliados a Allan Hinton (@chaiwalla) o Pugtri Andinya (@puan) era garantía de conseguir un buen empuje de inicio. Aunque de hecho, en cuanto a ampliar audiencias, la serie ha beneficiado sobretodo a los invitados. Durante la hora de emisión del capitulo de Allan Hinton, capitulo 2, su cuenta en Instagram ganó más de 6000 seguidores. A fecha de publicación de este post, tiene 158 mil seguidores y cuando se gravó su episodio, no llegaba a los 100 mil.