Un buen texto es como tener un vendedor trabajando las 24 horas para tu producto. Es esencial dominar algunas tácticas básicas para conseguir que un mayor número de visitas online se conviertan en ventas. A continuación, te proponemos seis consejos para mejorar el texto y aumentar las conversiones.
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Identifica el deseo
La decisión de comprar un producto responde siempre a un deseo. Si consigues identificar el deseo que mueve a tus usuarios, mejorarás tus tasas de conversión.
Para ello:
- Presta atención a los datos de tu analítica web. Encontrarás un listado de las frases y palabras clave que tus visitas utilizan en sus búsquedas. Este material te ayudará a identificar los deseos de los usuarios de tu web.
- Revisa las opiniones y críticas. Escribir con las mismas palabras que utilizan nuestras visitas es muy persuasivo. Si nos expresamos en los mismos términos con los que piensan, conseguiremos una buena conexión psicológica con ellos.
- Sondea a tus usuarios. Si tienes un tráfico estable, realizar una encuesta a los usuarios es una buena manera de identificar sus deseos. Es recomendable no hacer preguntas cerradas o de opción múltiple y apostar por las preguntas abiertas. Por ejemplo: ¿cuál es tu problema? ¿qué solución estás buscando? ¿qué preguntas tienes antes de comprar el producto?
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Promete una resolución
Ya conoces el deseo de los usuarios que visitan tu web, ahora debes convencerlos de que puedes ayudarles a conseguirlos. Para ello:
- Sé simple. Olvida el lenguaje recargado y utiliza frases claras y sencillas.
- Sé diferente. Si estás en un mercado competitivo, subraya lo que te hace diferente.
- Sé claro. Si tus productos o servicios se dirigen a un mercado en concreto, indícalo.
- Sé personal. Habla directamente a tus usuarios. Utiliza las palabras tu/vosotros en el texto.
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Positividad
Ser positivo funciona. La revista Scientist American publicó un estudio sobre las características que hacen que un contenido se convierta en viral. Después de analizar 7.000 artículos, descubrieron que la mayor parte de contenidos virales compartían algunas cualidades:
El contenido que produce emociones tiende a ser compartido más veces.
El contenido que produce emociones positivas tiende a ser compartido aún más veces.
Otro estudio -éste de Psychology Today- revela que al evaluar una marca, los consumidores tienden a utilizar más la emoción que la lógica. Según la revista, la respuesta emocional del consumidor a un anuncio es dos veces más influyente sobre su decisión de compra que el contenido del mismo.
Las evidencias nos llevan a preguntarnos ¿cómo generar emociones positivas -como alegría, confianza, interés, asombro, esperanza, diversión o inspiración? El texto puede hacerlo. Para ello:
- Utiliza palabras y frases positivas como asombroso, feliz, notable, sensacional o inspirador.
- Céntrate en solucionar problemas: cita testimonios y casos de estudio, si es necesario.
- Escribe en un tono de conversación -pero no jerga ni argot-: hazlo utilizando palabras, frases y párrafos cortos.
- No escatimes halagos a tus usuarios.
- Echa mano del humor.
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Explica una buena historia
Las historias funcionan porque desencadenan emociones. De hecho, un estudio reciente muestra que las historias hacen que el cerebro produzca oxitocina, generando sentimientos de empatía. Hay muchos ejemplos de marcas que utilizan historias para conectar con el consumidor:
- La campaña de Jack Daniel’s capitaliza los valores de herencia y tradición y los relaciona con la marca de whisky. El vídeo de la campaña presenta a Frank Sinatra sirviéndose un Jack Daniel’s mientras suena música de jazz.
- Las historias de Microsoft también funcionan más allá del típico mensaje de marca. Sus historias se centran en las personas, no en los productos.
El mejor storytelling – contadores de historias – de marca utiliza las estructuras de la narrativa clásica para crear un contenido que seduzca a la audiencia. Cualquier escritor hábil puede crear una historia si conoce estas estructuras. Los elementos comunes en toda historia se pueden reducir a cinco:
- El héroe. No eres tú, es tu cliente.
- El objetivo. ¿Qué intenta conseguir el cliente?
- El obstáculo ¿Qué hay entre nuestro cliente y su objetivo?
- El mentor. Ahora sí, eres tú.
- La victoria. Tu cliente consigue el objetivo gracias a ti.
5. Invita a pasar a la acción
El objetivo del redactor creativo es hacer que el usuario pase a la acción. Y la mejor manera de hacerlo es pedírselo directamente. Al final del texto, debes incluir una clara llamada a la acción. No caigas en el error de llenar el texto con diversos call to action -del tipo “síguenos en Facebook”, “subscríbete”, “descarga nuestro e-book” o “compra nuestro producto”-. Confundir al cliente con diversas llamadas a la acción puede perjudicar las conversiones.
Tan importante como el call to action es elegir un botón llamativo. Los rojos son los favoritos, aunque lo importante es que destaque del resto de la página. También es necesario incluir un texto que mueva a la acción. Evita las frases del tipo “compre ahora”, “envíe” o “pulse aquí”. Es mejor optar por textos más explícitos que ofrezcan al usuario una razón para pulsar el botón. Por ejemplo: “programar mi demo”, “obtener mi ebook gratuito” o “crear mi cuenta”.
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Supera las objeciones
¿Qué pasa si el cliente no pulsa el botón? Seguramente es porque tiene algunas objeciones y conviene superarlas. El mejor lugar para hacerlo es cerca del botón de llamada a la acción. El redactado dependerá de las objeciones del cliente.
- Si se pregunta ¿cómo sé que esto va a funcionar?, incluye notas de clientes satisfechos.
- Si su duda es ¿y si no funciona?, incorpora una garantía rigurosa para tranquilizar a los clientes nerviosos.
- Si se trata de un problema de confianza, indica desde cuando trabaja tu marca y haz visibles los certificados de calidad.
- Si piensa ¿por qué debería comprar? hazle saber que la disponibilidad es limitada.
- Si cuestiona el precio, ofrece una prueba gratuita o facilidades de pago.
Son algunas tácticas que utilizamos en los proyectos de nuestros clientes. Ayudan a incrementar significativamente las tasas de conversión.
¿Necesitas impulsar las conversiones? Podemos ayudarte.