Cómo aprovechamos un error ajeno para conseguir 8000 visitas a una nueva web

Para tener éxito en el marketing de contenidos no es suficiente con tener una buena idea, un contenido más que original y excelentes elementos gráficos. Hay que haber diseñado e implementado una buena estrategia de comunicación, redes sociales y relaciones públicas, y cómo no, también se trata de ser oportuno.

En el lanzamiento de una nueva web o blog, es preciso encontrar la manera de aportar buenos contenidos para atraer lectores. Sin embargo, pasan muchos meses antes que se consigue la viralidad deseada. Los usuarios/lectores llegan en cuenta gotas, a no ser que sea de una gran marca e inviertas en anuncios tanto offline como Google Adwords, Facebook Ads o Twitter Ads.

A continuación os explicaremos como conseguimos llegar a una audiencia considerable, sin tener que invertir en publicidad online. Sencillamente, nos aprovechamos de los errores en el lanzamiento de un excelente espot que se realizó para promocionar el consumo de cerveza artesanal. Fuimos muy oportunos, gracias a una buena labor de búsqueda de fuentes de información, documentación y curación de contenidos de nuestros periodistas.

Nuestro equipo de contenidos descubrió el lanzamiento inminente del espot y empezamos a trabajar cómo utilizar este magnífico contenido, para conseguir visitas pero también para ayudar a sus creadores a conseguir más visitas. Internet es un entorno colaborativo, y en Clickam creemos en el Win-Win.

[Tweet “Los errores básicos en el lanzamiento del video”]

  • No se planificó desde un punto de vista de marketing online: todas las visitas del video se quedaron en los canales de You Tube (con (12.400) y Vimeo (con 19.000) del autor del video. Nadie pensó en crear un canal propio o como mínimo insertar el video en una página de la web de la Gecan, y atraer así a los usuarios hacia otros contenidos interesantes, como las webs de sus miembros asociados.
  • No se planificó ni coordinó al detalle el lanzamiento con todos los aliados, colaboradores e influencers del sector en las redes sociales ni blogs corporativos.
  • Se permitió que los realizadores hablasen del video antes de su lanzamiento, desvelando parte del secreto y así nos llegó a nosotros la noticia antes que ocurriera. El único acierto fue no permitir ver el video a nadie ajeno a la Gecan antes del día D a las 11h.

[Tweet “La estrategia en marketing de contenidos”]

Y así es como creamos una pieza viral, y la integramos a la estrategia de marketing de contenidos de nuestro cliente:

  • Contenidos previos: Nuestro equipo de redacción, con mucha experiencia en la gestión informativa diaria, creó dos artículos anticipando la noticia. El primero anunciaba la noticia (el lanzamiento del espot), explicando cómo y por qué se hizo. El segundo artículo era el resultado de una labor de curación de contenidos y recogía los mejores anuncios de cerveza, para dar contexto, y atraer a más usuarios
  • Ritmo periodístico: En el día del lanzamiento, el redactor del blog tenia medio preparado un articulo, así que tras visionar el video, pudo acabarlo rápidamente y en menos de 15 minutos, el artículo sobre el video ya estaba colgado en el blog y se podía distribuir a través de las redes sociales. El community manager ya había creado los copys y diseñado la estrategia de distribución, sólo tenía que preparar los elementos gráficos a partir del espot.
  • Citar a aliados, colaboradores e influencers: para atraer la atención de los usuarios es preciso dar una noticia (ya la teníamos) y asegurarnos que a quien le interesa distribuirla (los implicados o afectados) lo lee o ve. Así el community manager citó a los miembros de la Gecan, los realizadores del spot, blogueros e influencers, para buscar su “me gusta”, “compartir”, RT o mención y así ampliar el alcance de la publicación.

Los resultados

El artículo fue compartido 42 veces en Facebook y recibió más de 2800 me gustas. En Twitter, 139 usuarios lo difundieron.

caso exito redes sociales

Y el resultado en visitas al blog fue este:

exito marketing contenidos

2272 visitas al blog el primer día, y otras 2459 el segundo, casi 1500 el tercero, y así hasta superar las 8000 en siete días. El efecto sobre el tráfico a la web sigue las siguientes semanas. Las visitas llegaron incitados por las redes sociales, sin embargo un 15% de ellas se quedaron con la marca (el nombre de la tienda online) y, o bien clicaron directamente sobre el enlace en Facebook y/o Twitter, o la buscaron en Google.

Y todo ello sin tener que realizar un video ni invertir en publicidad online, sólo con la experiencia y las habilidades periodísticas de nuestro equipo especialista en marketing de contenidos y redes sociales.