Cómo combinar propiedades de Google Analytics en Data Studio
Lo más habitual es trabajar con una propiedad de GA (UA-XXXXXX-1) para cada web y extraer y analizar los datos en el mismo informe de Data Studio. Sin embargo, nos podemos encontrar con la necesidad de realizar análisis comparativos entre distintas webs que tienen cuentas o propiedades de GA diferentes. Si queremos mostrar datos de diferentes propiedades en un mismo informe en Data Studio no tiene ninguna complicación. La complicación aparece cuando queremos visualizar, en una misma visualización, la comparación de una dimensión común y distintas métricas. Por ejemplo, en una tabla.
En algunos casos la combinatoria de métricas y dimensiones te permitirá utilizar la opción disponible en Data Studio llamada “blending data” o “combinación de fuentes de datos” en otros casos, esta opción no será posible. Aquí te explico una alternativa.
1.- Extraer los datos en una hoja de cálculo (Drive)
El primer paso será instalar el complemento de Google Analtyics de Chrome a tu hoja de cálculo de Google Drive, puedes seguir los pasos indicados en la documentación.
Si tienes problemas en la extracción de datos revisa los permisos de usuario de tu cuenta de correo de Gsuite y de GA, recuerda a utilizar la misma.
Añade tantas propiedades de GA como necesites, en este ejemplo utilizaremos 3.
Importante: Si no quieres volverte loc@ con los formatos de los campos, habla el idioma de Google. Aplica el siguiente cambio en la configuración de la hoja de cálculo, de esta manera los formatos serán compatibles con Data Studio.
Ves a Archivo>Configuración de la hoja de cálculo.
2.- Consolidación de los datos
Consiste en unificar la tabla 1, tabla 2, tabla 3, que genera automáticamente el complemento de extracción de datos de Google Analytics, en una sola tabla. De esta manera los datos no quedan sobrepuestos entre columnas y filas al actualizarse. La acción de consolidación la puedes hacer instalando el complemento MarTools Consolidator.
Recuerda a programar la actualización de los dos complementos de “Google Analytics” y “Mar Tools Consolidator”, este último debe hacerse en posterioridad al primero.
MarTools Consolidator, puede ser muy útil para programar la subida o importación de datos de una hoja de cálculo hacia Google Analtyics, por ejemplo las conversiones de Facebook o otras métricas vía “Data Import” .
3.- Revisión del tipo de formato en Data Studio
No te olvides de revisar los tipos de formatos y agregación en la fuente de datos de Data Studio ya quees muy probable que lo tengas que modificar.
Espero que este artículo/vídeo te haya sido de ayuda 🙂