Los vídeos están ganando terreno en las redes sociales. Twitter ha incorporado nuevos vídeos, Snapchat los ha mejorado y, en su último informe, Mark Zuckerberg habla de más de tres mil millones de visitas diarias a vídeos en Facebook.
Muchos responsables de marketing han empezado a darse cuenta de que los vídeos consiguen un gran alcance en Facebook, incluso más que las fotos. Como contrapartida, producir vídeos relevantes y de calidad puede requerir también mayor trabajo que hacer buenas fotos. Por esta razón, muchos expertos están dirigiendo sus esfuerzos hacia este tipo de contenido.
La pregunta es: ¿cómo saber si el tiempo, la energía y el dinero que dedicamos a realizar un vídeo están bien invertidos? La respuesta es fácil: el propio Facebook ofrece herramientas de analítica digital que, bien utilizadas, pueden aportar información esencial para saber si estamos en el buen camino.
Duración óptima de los vídeos en Facebook
Una de las características que diferencia los vídeos de otro tipo de contenido es la duración. Pero, ¿cuánto tiempo se mantienen los usuarios viendo un contenido? Facebook permite desglosar las visitas en función del tiempo que los espectadores permanecen mirándolo. Esta información es útil para establecer la duración óptima de un vídeo antes de que el usuario se desconecte.
Nuestro Consejo. Cuando realices un vídeo, asegúrate de que el mensaje aparezca al principio del clip. A veces, tenemos la tentación de desarrollar lentamente el material hasta llegar al clímax. Pero, en las redes sociales, la atención es efímera y, por tanto, lo mejor es asegurarse de que los espectadores captan el mensaje, independientemente del tiempo que se mantengan atentos a la pantalla.
Actividad orgánica y de pago en Facebook
Facebook ofrece la posibilidad de identificar y comparar las visitas de pago y las sociales. Esto permite a los anunciantes conseguir información por dos vías:
- Si los vídeos posteados por tu equipo de anunciantes son diferentes de los que tú posteas orgánicamente, puedes comprobar qué contenido es más efectivo.
- Si los vídeos son los mismos en ambos casos, puedes conseguir información sobre el tipo de audiencia que tienes y sobre cómo responde al contenido.
Nuestro Consejo. Asegúrate de que el vídeo es claro y comprensible con y sin sonido. Así animarás a los usuarios a continuar viéndolo, a subir el volumen o a visitar tu marca.
Contenido específico
El análisis minucioso de los vídeos permite descubrir qué momentos del clip necesitan más atención. Si, por ejemplo, constatas que el 50% de los usuarios desconecta después de 14 segundos, es que esa parte del vídeo necesita cambios.
Nuestro Consejo. Los usuarios de dispositivos móviles consumen contenidos rápidamente y necesitas captar su atención lo antes posible. Por tanto, asegúrate de hacer visualmente atractivos los primeros segundos de tus vídeos y de que éstos sean sintéticos e interesantes.