Funnels en Power BI - Función SWITCH-
En este artículo/vídeo verás paso a paso cómo crear un funnel o embudo de conversión en Power BI. Utilizaremos los datos de Google Analytics para representar el proceso de compra de un eCommerce.
Existen múltiples opciones a la hora de crear un funnel en Google Analytics, dependerá del objetivo de cada negocio (eCommerce, Lead Generation..) y del modelo de datos que se haya definido. Podemos trazar un funnel utilizando eventos de GA, podemos utilizar los objetivos o bien podemos utilizar la dimensión “Fase de compra”.
0.- Introducción
1.- Obtener datos
2.- Métricas y dimensiones
3.- Creación de la dimensión “Funnel OK”
4.- Creación y configuración de la visualización
0.- Introducción
La dimensión “Fase de compra” nos permitirá conocer la experiencia de compra del usuario en distintas fases. Es la dimensión utilizada en el gráfico que encontramos en el apartado de Conversiones>Comercio electrónico
En este informe personalizado de Google Analytics puedes ver los campos utilizados para la construcción del “funnel” de la cuenta demo de Google Merchandise Store. En color verde muestro los valores que se visualizan en la parte superior del funnel mientras que los valores en color amarillo representan las sesiones que han salido del proceso o fase de compra.
Fase de compra
ALL_VISITS → Todas las sesiones
NO_SHOPPING_ACTIVITY → No hay actividad de compras
PRODUCT_VIEW → Sesiones con vistas del producto
NO_CART_ADDITION → No se ha agregado nada
ADD_TO_CART → Sesiones con la opción añadir carrito
NO_CART_ADDITION →No se ha agregado nada
CHECKOUT → Sesiones con compras
CHECKOUT_ABANDONMENT → Abandono del carrito
CHECKOUT_3 → Sesiones con transacciones
CHECKOUT_3_ABANDONMENT → Abandono de la compra
TRANSACTION → Transacciones
3.- Creación de la dimensión “Funnel Ok”
Crearemos una nueva columna y le llamaremos “Funnel Ok”, esta columna contendrá los valores de la dimensión “Fase de Compra” que incluyen las sesiones que están dentro del proceso o fase de compra. Éstos son los siguientes.
ALL_VISITS → Todas las sesiones
PRODUCT_VIEW → Sessiones con vistas del producto
ADD_TO_CART → Sesiones con la opcion añadir carrito
CHECKOUT → Sesions con compras
CHECKOUT_3 → Sesiones con transacciones
TRANSACTION → Transacciones
Para ello utilizaremos la función SWITCH que es muy parecida a la función IF.
Nos devuelve diferentes resultados dependiendo del valor de la expresión
La sintaxis es
SWITCH (,, [,, [,..] ] [,])
Más información sobre funciones DAX
4.- Creación y configuración de la visualización
Seleccionaremos la visualización “funnel” del panel de visualizaciones
Configuraremos el elemento visual en la pestaña formato,
a) En grupo añadiremos la nueva dimensión “Funnel OK”
b) En valores arrastraremos la métrica de sesiones
c) En filtros, excluiremos los valores “Otros”