Funnels en Power BI - Función SWITCH-

En este artículo/vídeo verás paso a paso cómo crear un funnel o embudo de conversión en Power BI. Utilizaremos los datos de Google Analytics para representar el proceso de compra de un eCommerce.

Existen múltiples opciones a la hora de crear un funnel en Google Analytics, dependerá del objetivo de cada negocio (eCommerce, Lead Generation..) y del modelo de datos que se haya definido. Podemos trazar un funnel utilizando eventos de GA, podemos utilizar los objetivos o bien podemos utilizar la dimensión “Fase de compra”.

0.- Introducción

1.- Obtener datos

2.- Métricas y dimensiones

3.- Creación de la dimensión “Funnel OK”

4.- Creación y configuración de la visualización  

0.- Introducción

 

La dimensión “Fase de compra” nos permitirá conocer la experiencia de compra del usuario en distintas fases. Es la dimensión utilizada en el gráfico que encontramos en el apartado de Conversiones>Comercio electrónico

En este informe personalizado de Google Analytics puedes ver los campos utilizados para la construcción del “funnel” de la cuenta demo de Google Merchandise Store. En color verde muestro los valores que se visualizan en la parte superior del funnel mientras que los valores en color amarillo representan las sesiones que han salido del proceso o fase de compra.

Fase de compra

ALL_VISITS  → Todas las sesiones

NO_SHOPPING_ACTIVITY → No hay actividad de compras

PRODUCT_VIEW → Sesiones con vistas del producto

NO_CART_ADDITION → No se ha agregado nada

ADD_TO_CART → Sesiones con la opción añadir carrito

NO_CART_ADDITION →No se ha agregado nada

CHECKOUT → Sesiones con compras

CHECKOUT_ABANDONMENT → Abandono del carrito

CHECKOUT_3 → Sesiones con transacciones

CHECKOUT_3_ABANDONMENT → Abandono de la compra

TRANSACTION →  Transacciones

1.- Obtener datos

 

Utilizaremos el conector de GA para la extracción de los datos en Power BI.

conector GA en Power BI

2.- Métricas y dimensiones

 

Los campos a extraer para el ejercicio son,

Metricas: “Date”, “Sesions”

Dimensiones: “Shopping Stage”, “Device Category”

La dimensión “Shopping Stage” o “Fase de compra” la puedes encontrar en la ruta ecommerce>Product Category Level

3.- Creación de la dimensión “Funnel Ok”

 

Crearemos una nueva columna y le llamaremos “Funnel Ok”, esta columna contendrá los valores de la dimensión “Fase de Compra” que incluyen las sesiones que están dentro del proceso o fase de compra. Éstos son los siguientes.

ALL_VISITS  → Todas las sesiones  

PRODUCT_VIEW → Sessiones con vistas del producto

ADD_TO_CART → Sesiones con la opcion añadir carrito

CHECKOUT → Sesions con compras

CHECKOUT_3 → Sesiones con transacciones

TRANSACTION → Transacciones

Para ello utilizaremos la función SWITCH que es muy parecida a la función IF.

Nos devuelve diferentes resultados dependiendo del valor de la expresión

La sintaxis es 

SWITCH (,, [,, [,..] ] [,])

Más información sobre funciones DAX

 

Switch Power BI

4.- Creación y configuración de la visualización

 

 Seleccionaremos la visualización “funnel” del panel de visualizaciones

Configuraremos el elemento visual en la pestaña formato,

a)  En grupo añadiremos la nueva dimensión “Funnel OK”

b)  En valores arrastraremos la métrica de sesiones 

c)  En filtros, excluiremos los valores “Otros”

configuración funnel

 

Como resultado final tendremos un gráfico de “funnel” que nos mostrará la sesiones en cada paso del proceso de compra con el porcentaje respecto al paso anterior. Es decir,

(259.891/1.330.775) * 100= 19,53% el porcentaje de usuarios que han pasado al siguiente paso.

 funnel Power BI