Novedades Junio, funciones CONTAINS_TEXT, START_WITH, ENDS_WITH..
Este mes de Junio Google Data Studio nos ha traído 2 grandes novedades, además de una nueva interfaz más parecida a Google Drive. Te lo explico con un vídeo y ejemplos. 🙂
1.- Nuevas funciones de texto
2.- Tablas dinámicas mejoradas
1.- Nuevas funciones de texto
Nuevas funciones de texto para utilizar en campos calculados. Son las siguientes,
- CONTAINS_TEXT —devuelve verdadero si el texto especificado se encuentra en el campo o expresión; de lo contrario, devuelve falso.
- STARTS_WITH — devuelve verdadero si el campo o expresión comienza con el texto especificado; de lo contrario, devuelve falso.
- ENDS_WITH — devuelve verdadero si el campo o la expresión termina con el texto especificado; de lo contrario, devuelve falso.
- LEFT_TEXT —devuelve una cantidad de caracteres desde el principio de una cadena especificada.
- RIGHT_TEXT — devuelve una cantidad de caracteres desde el final de una cadena específica.
A continuación, te muestro 2 ejemplos que te ayudarán a entender su utilidad y su aplicación de forma práctica.
Estas funciones nos permitirán crear categorías o agrupaciones de palabras clave, agrupaciones de contenido, agrupaciones de URL’s, agrupaciones de productos etc. Unas funciones muy útiles des del punto de vista de visualización de datos, especialmente en aquellos casos en que no podemos acceder a modificar los datos mediante implementación. Ejemplo; ahora podemos crear agrupaciones de contenido en Data Studio sin necesidad de configurarlas en GA y GTM.
Ejemplo 1
Utilizaremos los datos de la cuenta de Google Merchandise Store. Crearemos un nuevo campo calculado que agrupará consultas de búsquedas en función de palabras, lo haremos mediante la función CONTAINS_TEXT.
La fórmula dice,
CONTAINS_TEXT –devuelve verdadero si el texto especificado se encuentra en el campo o expresión; de lo contrario, devuelve falso.
Cuando en la dimensión “Consulta de búsqueda” contenga la palabra “google” entonces le llamaremos “Google”. Aquí tendremos especial cuidado con las minúsculas y las mayúsculas. En este caso la palabra “google” se escribirá en minúsculas tal cual aparece en el campo “Consulta de búsqueda”.
El resultado será;
En la columna “Consulta de Búsqueda” se muestran las palabras clave que el usuario ha utilizado antes de hacer clic en el anuncio de Ads. En la segunda columna tenemos la nueva dimensión creada con la función “CONTAINS_TEXT” llamada “Grupo de Kw Ads” con las agrupaciones de consultas de búsquedas en función de palabra contenida en el texto.
Ejemplo 2
En este ejemplo vamos a suponer que queremos crear una subcategoría de producto mediante las rutas de URL’s, concretamente gracias a la dimensión “Categoría de producto (comercio electrónico mejorado)”.
Nuestro objetivo será hallar como nueva categoría o subcategoría las palabras contenidas al final de la URL, tales como “Backpacks, Fun, Men’s T-Shirts”… Utilizaremos la fórmula,
ENDS_WITH — devuelve verdadero si el campo o expresión finaliza con el texto especificado; de lo contrario, devuelve falso.
Esta nos dice, cuando el campo o dimensión “Categoría de producto (comercio electrónico mejorado)” contenga la palabra o caracteres /Backpacks/ entonces le llamaremos “Backpacks”, cuando contenga /Fun entonces le llamaremos “Fun”, así sucesivamente, el resto de urls, no definidas, le llamaremos “otros”.
El resultado final será el siguiente,
GC-SubProductos es la nueva dimensión creada a partir de la función anterior. Aquí se puede ver el texto que muestra a partir de la dimensión de referencia “Categoría de producto (comercio electrónico mejorado)” .
De la misma manera que se pueden crear subcategorías de productos podemos crear agrupaciones de contenidos sin pasar por GA y GTM.
2.- Tablas dinámicas mejoradas
La segunda gran novedad este mes de Junio es la mejora de las tablas dinámicas, muy útiles cuando queremos ver rápidamente la relación entre datos. Ahora las tablas dinámicas admiten hasta 2 o más dimensiones de fila y 2 dimensiones de columna.
En este ejemplo tenemos 3 dimensiones, “Categoría de comercio electrónico mejorado”
- Level 1
- Level 2
- Level 3
Y 3 métricas,
- Vistas de la lista de productos
- Mes
- Año
Con ello podemos visualizar de una forma rápida la comparativa de estas dimensiones en los diferentes periodos.
Otra novedad es la posibilidad de añadir totales y subtotales tanto por filas como por columnas.
Los límites establecidos para las tablas dinámicas son los siguientes:
- Puede tener hasta 3 tablas dinámicas por página en un informe.
- Las tablas dinámicas no se paginan, al igual que las tablas estándar.
- No se puede aplicar filtros métricos a tablas dinámicas; al hacerlo, muestra un mensaje de error.
- No existe la posibilidad de habilitar la interacción dinámica entre los gráficos.
- Número máximo de métricas a visualizar, 10
Espero que este artículo/vídeo te haya ayudado. 🙂