Google Data Studio Función REGEXP_REPLACE

En este artículo – vídeo tutorial veremos dos ejemplos prácticos, muy útiles de la función REGEXP_REPLACE que nos ayudará a entender fácilmente su utilidad.

La función REGEXP_REPLACE sustituye texto mediante las expresiones regulares. Podéis encontrar más información en el sitio web de ayuda de Google data Studio. 

Nos permite reemplazar / sustituir unos datos por otros, por ejemplo nos puede ayuda a corregir a nivel de reporting errores que se hayan producido en la implementación por falta de planificación o mala definición del modelo de datos.

Ejemplo 1

Imagínate que se han lanzado 3 emails de una campañas de emailing  y no se ha utilizado la misma nomenclatura en el etiquetado de Utms, es decir en Google Analytics nos aparecen distintos nombres de campaña para esta misma campaña. (ver más info sobre campaing url builder o herramienta de creación de UTMs.

Ahora el analista quiere sacar un informe de resultados de la campaña “AW – Office” y se da cuenta que una misma campaña tiene más de un nombre, entonces necesitará renombrar estos nombres de campaña para que los datos salgan agrupados y bien definidos.

Algo así.

Regex Replace

La siguiente expresión nos indica que queremos remplazar los datos de “campaña” definidas en la expresion regular por el texto “AW – Office”

Regexp_replace

En la expresión regular utilizaremos “Punto(.*)”  el punto coincide con cualquier elemento anterior y el asterisco coincide con cualquier elemento varias veces o ninguna independientemente del número de caracteres que haya entre ellos.

En otras palabras, sustituiremos todos los nombres de campaña que coincidan con “ffice” (no incluyo la O porque hay dos posibles caracteres delante, un espacio y un /) y quedarán remplazados por “AW – Office”.

Hay más opciones posibles a la hora de utilizar las expresiones regulares, testearemos hasta cerciorarnos que el resultado final es correcto. Puedes utilizar herramientas de validación de REGEXR como https://regexr.com/. o en la pagina de Google Analytics support

En el vídeo puedes ver los pasos a seguir para la creación del campo personalizado “REGEX_REPLACE – Campaña” de la tabla.

Ejemplo 2

Supongamos que queremos crear un informe por fuentes de tráfico para analizar el volumen de sesiones y de transacciones. La dimensión de Google Analytics “Fuente” nos devuelve distintos resultados para una misma fuente, por ejemplo, en el caso de Facebook vemos que tenemos hasta 4 nombres distintos. (l.facebook.com | facebook.com | m.facebook.com | lm.facebook.com).

Regexp Replace

Ok, en una tabla simple podemos utilizar el filtro “contiente”=Facebook y nos mostrará todas las fuentes que contengan esta palabra, es decir el mismo resultado que hemos visto en el ejemplo. Ahora bien, sólo la función reemplazar nos permite renombrar estos 4 textos y al mismo tiempo mostrar el resto de fuentes en la misma tabla o visualización ya que dicha función no excluye, ni filtra sino que reemplaza. Aquí la diferencia y/o utilidad vs los filtros.

Utilizaremos la siguiente expresion regular:

Regexp_Replace

El resultado de la expresió regular nos devolverá los datos reemplazados en un solo nombre de fuente=facebook.