Informe scroll en las páginas

En este video / artículo se muestra un ejemplo de informe para el seguimiento de scroll en las páginas con Google Data Studio cuyo objetivo es medir la calidad de las diferentes páginas de un blog o web.

Estos datos se han obtenido mediante la implementación de eventos de profundidad de la página con Google Tag Manager.

Los datos se visualizarán a partir de la fecha de dicha implementación, no se recogen datos anteriores a esta fecha.

1.- Objetivo del informe

Antes de realizar un informe debemos tener claros los objetivos, que información queremos visualizar. Normalmente mostraremos la información primero los datos más globales y verticalmente iremos entrando a un nivel mayor de detalle. Este informe deberá responder a las siguientes preguntas;

En términos generales, ¿Hemos mejorado o empeorado respecto al periodo anterior?

metricas

¿Que categoría de dispositivo facilita mejor leer el artículo hasta el final?

¿Cuál es su tendencia a lo largo del tiempo, conseguimos cada vez más retener la atención del usuario en la página?

tendencia

¿Cuáles son los artículos de mayor éxito?

tabla paginas

 

2.- Definición de Métricas y Dimensiones

Definiremos cuáles son las métricas y dimensiones que necesitamos para cumplir los objetivos del informe. Si éstas están disponibles en Google Analytics o por el contrario se requiere implementación adicional.

Hemos utilizado los siguientes datos,

a) Métricas relacionadas con la cantidad

  • Sesiones
  • Núm. páginas vistas
  • Núm. de eventos únicos

b) Métricas relacionadas con la calidad

  • Porcentaje de rebote
  • Páginas por sesión
  • Profundidad de la páginas (scroll >10%-25%<, =50%, >75%-90%<)

c) Dimensión relacionada con la experiencia del usuario 

  • Categoría de dispositivo

 

3.- Creación del Informe en DS

Antes de crear las visualizaciones necesitaremos crear los siguientes filtros o segmentos..

Podemos crear filtros a nivel de visualización de informe en Data Studio, o alternativamente podemos crear segmentos, también disponibles para su uso en GA. Los filtros se podrán crear directamente en DS mientras que los segmentos se deberán crear previamente en GA y importar a DS.

Los filtros utilizados los puedes ver en el menú Recurso> Administrar Filtros en DS

Filtros Data Studio

a) Filtros de Scroll, definición de intervalos de profundidad de la página:

  • Entre 10%-25% = MALA → Rojo
  • 50% = MEDIO ACCEPTABLE → amarillo
  • Entre 75%-90% = BUENA →  verde

b) Filtros por categoria de dispositivo

Para el gráfico circular, iremos  En recurso> gestionar valores de dimensiones y colorearemos los porcentajes para que visualmente se lea mejor la información sobre la profundidad de las páginas. Este gráfico nos mostrará que peso tiene cada porcentaje de profundidad de la página respecto los demás.