Optimización SEO en Youtube

Cuando se eligen buscadores para una estrategia SEO, lo más habitual es utilizar Google, pocas veces se piensa en el canal en Youtube. A pesar de esto, las búsquedas a diario en esta plataforma son muy altas y lo sitúan como el segundo buscador más usado del mundo. De ahí, la importancia para todo negocio online de trabajar una buena optimización SEO en  YouTube. Te explicamos cómo lo hacemos en Clickam.

Youtube es todo un mundo, y si bien su buscador sólo está enfocado a vídeos de la plataforma, tiene un algoritmo de búsqueda que podemos comprender fácilmente, y mediante una  buena optimización SEO en YouTube conseguiremos que nuestro vídeo destaque en las primeras posiciones.

De acuerdo con las estadísticas del año 2012, Youtube tiene 4 billones de visitas en todos sus vídeos, pero hoy el número debe de ser mucho más alto. Youtube puede traernos una gran cantidad de visitas a nuestros vídeos. La gran ventaja es que hay poca competencia, permitiéndonos posicionar bien en búsquedas que en Google resultaría más difícil.

La competencia en Youtube

Primero debemos conocer el volumen de búsquedas de una palabra clave en Youtube para ver si tiene visitas. Podemos usar herramientas como KeywordTool.io de Keyword Research.

Antes de elegir unas palabras clave definitivas, primero es importante hacer una búsqueda en Youtube para comprobar la competencia. Hay 3 factores esenciales que sirven para analizar la competencia.

  • Título. Si los vídeos que salen en los resultados con la palabra clave no incluyen esta palabra en el título, la competencia es baja y será sencillo de posicionar el vídeo.
  • Visitas. También es muy importante ver cuántas son las visitas. Si la mayor parte de los vídeos que salen en la primera página poseen una gran cantidad de visitas, será más complicado posicionar, y por otra parte, si tienen pocas visitas, es mucho más sencillo.
  • Canal. Es importante conocer también cómo es el canal de los vídeos que están ahí posicionadas. Si es un canal sencillo, será más fácil posicionarse. Si los canales que salen en la primera página tienen muchos suscriptores, será más difícil.

Optimización SEO en Youtube

Si has seleccionado ya una palabra clave y conoces cuál es tu competencia, ahora es importante que elijas

  • Título: las palabras clave deben salir en el título. Esto influirá en los resultados. Tenemos que buscar un “match” exacto con las palabras clave de búsqueda.
  • Descripción: los algoritmos de búsqueda no entienden los vídeos, pero el texto es importante. Para mejorar el posicionamiento, incluye una descripción de unas 50-150 palabras donde se explique de qué trata el vídeo.
  • Visitas: crea vídeos de calidad para conseguir visitas de alta retención, ya que YouTube se enfoca en que los usuarios permanezcan viendo los vídeos. Esto tiene influencia sobre el posicionamiento en Youtube. Olvida los bots y scripts para crear visualizaciones automáticas.
  • Etiquetas: es falso que mayor número de etiquetas mejorará el posicionamiento. Lo ideal es utilizar como máximo entre 4 y 8 etiquetas en cada vídeo que subas. Coloca 1 o 2 palabras clave genéricas y palabras clave long tail.
  • Likes y favoritos: pide likes y favoritos a tus amigos para que tu vídeo sea más valorado, pero mantén una cantidad adecuada para que no resulte demasiado llamativo.
  • Comentarios: los comentarios ayudan al posicionamiento de las páginas. Invita a los usuarios a comentar y responde a sus comentarios.
  • Enlaces: consigue muchos enlaces para tu vídeo, ya que Youtube no analiza tanto la calidad de los enlaces.
  • Embebidos: consigue que tu vídeo esté embebido en muchos sitios web.

YouTube es un buscador que tiene un alto potencial y ahora mismo es el momento ideal en que podrías aprovecharlo. Es un hecho que existen numerosas palabras clave sin competencia y, si no logras ventajas ahora mismo en este sentido, tu competencia lo hará en tu lugar. Desde Clickam somos expertos en video marketing y  optimización SEO y podemos ayudarte a evitarlo.