El término inbound marketing describe un método de marketing de contenidos para crear y difundir contenido para convertir a los usuarios en clientes.
El objetivo del inbound marketing es atraer, convertir, acercarse y gustar”. Estas acciones deben hacerse para conseguir visitantes, respuestas, clientes y promotores. Veremos algunas tácticas que se pueden utilizar para conseguir estas acciones.
Un canal que ha resultado muy útil para el inbound marketing son las redes sociales. Si no estás seguro de por qué las redes sociales tienen importancia para el inbound marketing, sigue leyendo.
5 razones por las que las redes sociales son importantes en inbound marketing
Razón número 1: las redes sociales ayudan al inbound marketing con la promoción de contenido
Las redes sociales ayudan a atraer nuevos lectores y visitantes recurrentes, lo cual es una parte vital en toda estrategia de inbound marketing. Hemos dicho esto antes. Crear contenido de calidad es sólo el primer paso que debemos dar. Crear un plan de promoción de contenido es la llave para atraer lectores a tus contenidos.
Tu plan de promoción de contenidos debería incluir tácticas de redes sociales tanto de tráfico pagado, como tráfico orgánico y tráfico ganado. Eso implica los canales de redes sociales, pagar por anuncios de redes sociales y crear relaciones con otros usuarios a través de las redes sociales. Utilizar las redes sociales te permitirá promover el contenido que estás creando y conseguir tus objetivos de inbound marketing.
Razón 2: Contenidos que se pueden encontrar a través de las redes sociales
Hay muchas y diferentes clases de redes sociales y herramientas de monitorización de redes sociales que te pueden ayudar a generar nuevas ideas para crear contenido.
Una de las formas ideales para encontrar ideas de contenido son los foros de discusión. Reddit y Quora son sitios de gran interés que nos permitirá conocer qué es lo que la gente está compartiendo y de qué se está hablando en las redes sociales.
Las herramientas de monitorización de las redes sociales nos ofrecen la oportunidad de saber qué está sonándose en las redes sociales. Esto te ayudará a crear contenido que la gente quiera leer. Esto lleva al siguiente contenido.
Razón 3: Las estadísticas de redes sociales te ayudan a conocer a tu audiencia
Las redes sociales acumulan una gran cantidad de datos que pueden ayudarte a comprender a tu público. Para crear contenido que consiga atraer a los visitantes que mereces, es importante asegurarse de que estás escribiendo para tu público.
Puedes utilizar estas herramientas para ver mejor qué tipo de contenidos hace que tu público se involucre. Google tiene en cuenta a los creadores de contenido que crean buen contenido y que además responde a las búsquedas de la audiencia.
Razón 4: Las redes sociales te ayudan con el SEO
Continuando desde el punto anterior, los datos de redes sociales son de gran utilidad para aprender sobre los intereses de tu audiencia. Por tanto, puedes crear contenido mejor optimizado para los motores de búsqueda. Las redes sociales te ayudarán a crear relaciones con bloggers, influencers en redes sociales y defensores de tu marca que puedan ayudarte a promover tu contenido en sus canales sociales, blog y redes.
Estas relaciones que creas a través de las redes sociales son una buena forma de hacer link-building, lo cual es una parte importante del ranking en las SERPs de Google. Y cuando te posicionas alto en las páginas de resultados, tienes la suerte de ganar más visitantes para tu contenido.
Razón 5: puedes encontrar nuevas oportunidades en las redes sociales
Tu marca (y cualquier otra marca) tiene una audiencia específica y una ubicación geográfica concreta a la que se dirige. Pero eso no significa que no haya nuevas oportunidades que encontrar. Las redes sociales te proporcionan estadísticas sobre nuevos territorios y grupos de personas que están interesados en tus productos y servicios en las que probablemente no habías pensado. Puedes usar las redes sociales para escuchar a todo tipo de personas que están utilizando un hashtag importante sobre tu marca o producto.
Algo que se puede hacer es tratar de escuchar a las personas que han compartido las URL de los contenidos de tu blog. Haciendo esto podrás ver quién exactamente comparte tus contenidos. Si ves eso y descubres quién utiliza hashtags específicos sobre tus contenidos, puedes tomarlos como una referencia y una oportunidad para tu negocio.
Diferenciar el contenido de tu “inbound marketing” del de tus competidores es importante para vencer a tus competidores. Te sorprenderá lo sorprendente que puede llegar a ser.