Transformar Dimensiones en Imágenes en Data Studio

Muchas veces una imagen puede ayudarnos a ver y a representar de forma más rápida y clara los conceptos o atributos. En Google Analytics existen un sin fin de dimensiones, algunas por defecto y otras personalizadas. Algunas veces los valores que toma una dimensión son poco claros, por ejemplo, el nombre que le damos a una campaña, algunas veces será fácil de identificar, algunas veces no. Otro ejemplo son los eventos, algunas veces entendemos rápidamente a cuál se refiere a veces no.

En este vídeo/artículo te muestro un recurso que podemos utilizar para la visualización de los datos. La utilización de imágenes para mostrar las dimensiones nos puede ayudar a enriquecer nuestros informes, que sean más fáciles de entender y por qué no, más bonitos.

Ejemplo 1: Categoría de dispositivo

Crearemos una tabla como elemento visual donde la primera columna es la nueva dimensión transformada en imagen y las demás columnas serán las métricas (sesiones, transacciones, CR…)

Crearemos un nuevo campo personalizado que contendrá la siguiente función cuya función es sustituir el valor de la dimensión por una URLdeterminada.

CASE

 WHEN Categoría de dispositivo IN (“desktop”) THEN“https://clickam.es/descargas/PC.jpg”

 WHEN Categoría de dispositivo IN (“mobile”) THEN“https://clickam.es/descargas/telephone.jpg”

 ELSE “https://clickam.es/descargas/Ipad.jpg”

END

El nuevo campo “Categoría de dispositivo” habrá que modificar el cómo mostrar el dato, es decir “Mostrar como “ imagen en lugar de URL de cómo viene por defecto.

Ejemplo 2: Sexo

Otro ejemplo simple, utilizaremos una tabla como elemento visual donde la primera columna es la nueva dimensión transformada en imagen y las demás columnas serán las métricas (sesiones, transacciones, CR…)

dimension sexo

Crearemos un nuevo campo personalizado que contendrá la siguiente función cuya función es sustituir el valor de la dimensión por una URL determinada.

CASE

 WHEN Sexo IN (“male”) THEN “https://clickam.es/descargas/hombre.jpg”

 ELSEhttps://clickam.es/descargas/mujer.jpg”

END

Ejemplo 3: Campañas

Haremos lo mismo para el ejemplo de campaña, aquí podemos utilizar también la dimensión “ID de campaña” de Ads.

Este ejemplo de fórmula CASE WHEN es muy simple sin embargo aquí podemos utilizar la función REGEX MACH para introducir expresiones regulares que nos agrupen diferentes nombres de campaña en una sola imagen.

dimension campaña

Crearemos un nuevo campo personalizado que contendrá la siguiente función cuya función es sustituir el valor de la dimensión por una URL determinada.

CASE

 WHEN Campaña IN (“Data Share Promo”) THEN “https://clickam.es/descargas/promo1.jpg”

 ELSEhttps://clickam.es/descargas/promo2.jpg”

END

Ejemplo 4: Red Social

Otro ejemplo simple, utilizaremos una tabla como elemento visual donde la primera columna es la nueva dimensión transformada en imagen y las demás columnas serán las métricas (sesiones, transacciones, CR…)

Crearemos un nuevo campo personalizado que contendrá la siguiente función cuya función es sustituir el valor de la dimensión por una url determinada.

red social

CASE
WHEN Red social IN (“YouTube”) THEN “https://clickam.es/descargas/youtube.jpg”
WHEN Red social IN (“Facebook”) THEN “https://clickam.es/descargas/fb.jpg”
WHEN Red social IN (“Twitter”) THEN “https://clickam.es/descargas/twitter.jpg”
WHEN Red social IN (“Google+”,”Google Groups”) THEN “https://clickam.es/descargas/plus.jpg”
ELSE “https://clickam.es/descargas/ko.jpg”
END

IMPORTANTE

Si lo que quieres es transformar una métrica en una imagen este ejemplo no te va a funcionar. El motivo es que en la función CASE no se pueden combinar métricas con dimensiones y a la inversa. Pues la URL de la imagen es una dimensión.

Aquí un ejemplo,

Supongamos que queremos mostrar mediante una imagen la agrupación de los ingresos de productos en tres categorías distintas. Los  productos cuyos ingresos han sido inferior a 50€, los productos cuyos ingresos han sido 50€ y los productos cuyos ingresos han superado los 50€

Esta sería la función a utilizar

Metrica personalizada

Aquí podremos combinar una métrica con un número (1,2,3) el resultado de esta expresión será correcto. Sin embargo donde hemos puesto un número no podemos poner una url o un texto ya que nos dará error.

Te invito a que lo pruebes. 🙂