Video marketing efectivo en las redes sociales

Conseguir un video marketing efectivo en las redes sociales no tiene más secreto que un buen dominio del storytelling. Estas son algunos de los consejos que trasmitimos a los equipos de marketing con los que trabajamos. En esencia: aplica todo aquello que sabes sobre guión, estructura, climax y personajes, e introduce en tu estrategia de video marketing una cuarta variable: la interrelación directa con el público.

Video marketing en Facebook

Acota la duración

Una de las características que diferencia los vídeos de Facebook de los de otras redes sociales es la duración ilimitada. Pero, ¿cuánto tiempo permanecen los usuarios atentos a tus vídeos? Facebook permite descomponer las visitas en relación al tiempo que permanecen conectados los espectadores. Aprovecha esta información para determinar la duración óptima de tus vídeos. Sea cual sea, sin embargo, asegúrate de incluir el mensaje principal al inicio de la grabación. La atención en las redes sociales es inconstante y solo incorporando el mensaje al principio te asegurarás de que llega al espectador.

Optimiza el presupuesto

Facebook suministra a los anunciantes y responsables de marketing un considerable volumen de datos, tanto para las visitas sociales como de pago. Esta información permite comparar visitas, saber qué contenido es más eficaz, el presupuesto necesario, etc. Aprovéchalo.

Sé claro

Los vídeos de Facebook tienen autoplay. Por ello, es importante asegurarse de que el contenido es claro -y se entiende con o sin sonido- e interesante -y anima a los usuarios a subir el volumen o a hacer clic-. Averigua si tus seguidores ven tus vídeos durante más de 30 segundos -así sabrás si tu contenido llega a tu audiencia- y  fíjate en los vídeos que tienen visitas más largas. Esta información te ayudará a saber qué contenidos funcionan mejor y cuáles no interesan.

Sé interesante

En Facebook también puedes identificar los puntos de retención. Así puedes saber dónde ganas atención y dónde pierdes audiencia. Por ejemplo, si detectas que la mayor parte de los usuarios se desconectan a los 14 segundos, presta atención en esa parte del vídeo para descubrir qué está fallando.

Video marketing en Instagram

Acelera o ralentiza

Instagram permite acelerar o ralentizar los vídeos y algunas marcas están teniendo éxito mostrando el movimiento desde una perspectiva inusual. Pruébalo. Quizá tu contenido puede mostrarse a supervelocidad o a cámara lenta.

Publica por capítulos

Prueba a publicar contenido en diferentes episodios a lo largo de un día, una semana o un mes. Crearás interés y quizá también compromiso.

Pon cara a tus vídeos

Personaliza tu marca posteando vídeos de tus empleados respondiendo a diferentes preguntas.

Anima a tus seguidores a participar

Anima a tus seguidores a publicar vídeos usando la etiqueta específica de una de tus campañas. A cambio, puedes ofrecerles la oportunidad de ganar algo.

Sé fiel a un filtro

Elige un filtro, modifícalo como quieras y utilízalo en tus vídeos. Esta estrategia puede dar a todos tus contenidos una uniformidad de marca, que tus seguidores identificarán y esperarán.

Convierte una foto en un vídeo

Los vídeos de Instagram ahora funcionan en loop. Aprovéchalo y transforma una situación que normalmente se mostraría en forma de fotografía -por ejemplo, una bebida vertiéndose en un vaso- y sorprende a los usuarios añadiendo un leve movimiento -por ejemplo, un líquido real vertiéndose en una vaso-.

No olvides el título

En Instagram, los vídeos no tienen autoplay y los seguidores deben hacer clic para verlos. Para animar a los fans, es necesario tentarlos con una descripción interesante de lo que están a punto de ver.

Sincroniza con Snapchat

Si tienes cuenta en Snapchat y quieres propagar tu mensaje, usa un vídeo en Instagram para pre visualizar el contenido de Snapchat. Puedes poner un mensaje como “sígueme en Snapchat @tumarca”.

Video marketing en Periscope 

Estudia tu audiencia

Averigua cuándo participa más tu audiencia en las redes sociales y aprovecha ese momento para utilizar Periscope.

Improvisa con intención

Periscope es un espacio para la improvisación y permite mayor flexibilidad que otras redes sociales. Aprovéchalo.  Pero no pienses que todo vale. Recuerda que solo se necesitan un par de vídeos aburridos para decidir que no vale la pena seguir a un usuario nunca más.

Localiza los vídeos

Si tu marca tiene empleados por todo el mundo, permíteles hacer Periscope -después de una rápida formación- y que etiqueten la localización. Así, tu marca se expandirá.

Presta atención al título

El título es más importante de lo que parece. Un buen título puede hacer que los usuarios vean (o no) un vídeo. Por ello, dedícale tiempo y atención. Puedes optar por un título directo -@tumarca llega a Canadá por primera vez-, exclusivo -@tumarca ofrece pases al backstage del gran evento de 2015-, que genere curiosidad -¿qué pasa mañana en el teatro Principal?- o que enseñe algo -aprende a hacer los mejores postres-.

Responde en directo… o más tarde

En Periscope, los usuarios pueden hacer preguntas y comentarios al momento. Si respondes estas cuestiones, crearás interacción con tu audiencia.

También puedes esperar a que la emisión haya terminado para buscar a tus espectadores en Twitter y responder a las preguntas que te hayan realizado en directo.

Anima a tus fans a participar

Como en Instagram, puedes animar a tus seguidores a postear vídeos usando el hashtag de tu campaña. A cambio, ofrece la oportunidad de ganar algo.

Publica por capítulos

Como en Instagram, puedes crear interés emitiendo tu contenido en diferentes episodios durante un día, una semana o un mes.

¿Necesitas dar un impulso a tu inbound marketing? El video marketing en las redes sociales puede ayudarte a conseguir tus objetivos. ¿Diseñamos una estrategia y elaboramos los vídeos? ¿Prefieres formación a medida para tu equipo de marketing y comunicación? Déjanos ser tu partner.