Como crear una campaña de anuncios en Twitter

Finalmente Twitter ha abierto su plataforma de anuncios a las empresas españolas. Y la pregunta del millón: ¿ahora qué? ¿Cómo se planifica una campaña de anuncios en Twitter? ¿Cómo conseguimos segmentar la audiencia?

A diferencia de otras redes sociales, la conversación generada por los usuarios de Twitter es fluida y rápida, y se convierte en un auténtico desafío para las marcas conseguir destacar su mensaje. En este articulo, abordaré como crear una buena campaña publicitaria en Twitter sin sucumbir a la corriente de los mensajes en 140 caracteres.

Entender las opciones

Con más de 500 millones de tuits al día, es fácil que tu mensaje pase inadvertido. A través de la publicidad, puedes aprovechar la promoción de tuits, trends o perfiles para conseguir tus objetivos. Primero unas cifras que nos llegan desde Estados Unidos, donde:

  • El 74% de los usuarios que siguen perfiles de empresas o productos en Twitter lo hace para recibir novedades y ofertas de sus productos.
  • El 47% que sigue a una marca, tiene más probabilidades de acabar visitando su web.
  • El 72% de los seguidores de una marca muestran mayor intención de compra
  • El 12% de incremento de las ventas en tiendas físicas causado por los usuarios que interactúan con los anuncios en Twitter.

Tres son los tipos de anuncios en Twitter: cuentas promocionadas, tweets promocionados y tendencias promocionadas. Nuestro presupuesto definirá las opciones que tenemos. El límite está en los 5000€ al mes de inversión. Por debajo de este nivel, no se puede acceder a las tendencias promocionadas.  Veamos en qué consiste cada tipo.

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Cuentas promocionadas

Hasta ahora Twitter mostraba a los usuarios una lista de otras cuentas a seguir, en función de las cuentas que seguimos. La promoción de cuentas nos permite introducirnos entre los perfiles recomendados, y así poder segmentar al tipo de usuarios que perseguimos y  quienes queremos hacer llegar nuestro mensaje. Lo mejor de este tipo de anuncios es que solo pagamos por el número de followers que realmente hacemos

¿Por qué utilizar Cuentas promocionadas?

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  • Construir una audiencia más amplia, dirigiéndonos a usuarios que siguen a empresas similares a la nuestra. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a la promoción de una carrera de montala, nos interesara mostrarnos ante los usuarios que siguen otras carreras de montaña de la misma zona geográfica, por ejemplo.
  • Construir una base de followers para promocionar un evento.
  • Impulsar la campaña de comunicación antes o después de un evento en los mass media. Construir con anterioridad al evento una audiencia segmentada nos proporcionara mayor alcance y viralidad.

El coste medio tiende a ser 3€ el follower.

Tweets promocionados

Se utiliza para garantizar que un mensaje normal, un twit, se expondrá al target que decidamos. Nos da la oportunidad de mostrar nuestro mensaje al usuario independientemente del momento en que se conecte a Twitter, de esta manera conseguimos superar el principal inconveniente – y  a la vez, ventaja- de Twitter como es el límite de la inmediatez. Una pequeña distracción del usuario para beber café o contestar una llamada, puede hacer que se pierda nuestro mensaje en su timeline.

Se puede segmentar por intereses, geografía y genero. Y sólo se paga cuando conseguimos una interacción con el usuario: un retuit, un replay, un favorito, etc.

¿Por qué utilizar los Tweets promocionados?

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  • Impulsar ofertas a un target muy determinado y que requieren una rápida respuesta. Es el caso por ejemplo de promociones relámpago que duran entre un día o unas horas.
  • Promocionar los Twitter Cards y asegurarnos una exposición mayor a nuestro target.
  • Mostar nuestro contenido independientemente del momento en que el usuario se conecta a Twitter.

El precio varía de 0,20€ a 5€, en un modo de puja en función de la segmentación que hayas determinado.

Tendencias promocionadas

Es el único tipo de anuncios en Twitter que se limita a grandes cuentas, con una inversión mínima de 5000€ mensuales. Son como los anuncios de display, buscan mostrar el mensaje ante una gran audiencia. Aparecen en la sección de los trending topics del momento. Comprar un promoted trend nos permite decidir un hashtag de promoción para atraer, crear y promover las conversaciones en Twitter.

Aparece en las trends mundiales, pero podemos segmentarlo a la zona geográfica que queramos.

Se pueden combinar muy bien los Tweets Promocionados para impulsar el hashtag y llegar a una audiencia más amplia. No se paga por follower o una acción en concreto, si no que se paga una cantidad fija según la segmentación geográfica escogida.

¿Por qué utilizar Tendencias promocionadas?

  • Presentar nuestro mensaje o tema ante una gran audiencia e incentivar la conversación. Lo utilizan los programas de televisión, sobre todo las series, para motivar los comentarios y dirigir el hashtag.
  • Crear conversación alrededor de temas sensibles

El coste medio por campaña es de unos 200.000 €, dependiendo de los países que se escojan.

[Tweet “Cómo hacer una campaña de anuncios en Twitter”]

Lo primero que tendremos que determinar es el país de la empresa y el presupuesto destinado. Cualquier cantidad por debajo de los 5000€ se considera como una “pequeña empresa”.

Twitter tiene unas plataformas de marketing certificadas, empresas que ofrecen gestión de campañas, de segmentación y de medición de resultados. Estas plataformas permiten profundizar algo más en la segmentación que la plataforma normal de Twitter: determinadas keywords, sistemas operativos, dispositivos, y ofrecen también cuadros de mando de analítica. Encontraras estos partners en http://business.twitter.com/partners

En otro nivel están los partners certificados, como Hootsuite, Adobe Social o Sprout Social. Además de permitir la gestión y publicación en las cuentas, algunas permiten la integración con el CRM, analizar el sentimiento o los términos utilizados en la conversación.

La segmentación en los anuncios de Twitter

Según la herramienta que utilicemos tendremos mayores o menores posibilidades. Si trabajamos directamente des de la aplicación de Twitter, básicamente se puede segmentar a los usuarios según:

  • Palabras clave: igual que en las campañas tradicionales de PPC, podemos determinar las keywords, por coincidencia amplia, de frase, e incluso negativa. En el caso de Twitter, nos permite conectar con el usuario que alguna vez ha mostrado interés por ese tema en concreto.
  • Intereses y seguidores: la oportunidad de buscar los temas específicos que siguen los usuarios, o seguir a los usuarios que son followers de otras marcas como la nuestra. Por ejemplo, si vendemos suplementos vitamínicos para deportistas, podremos segmentar por los usuarios que siguen a marcas similares.
  • Televisión: para llegar a las personas que interactúan con programas de televisión específicos.
  • Audiencia personalizada: nos permite importar emails o Ids en Twitter de clientes o relaciones anteriores, para mostrarles nuestro mensaje. Es la versión de Twitter del remarketing.

segmentacio anuncios twitter

El segundo paso nos permite segmentar todavía más la zona geográfica, el tipo de dispositivo, sistema operativo. Oportunidades para modificar la focalización de la campaña.

Cuando Twitter lanzó la posibilidad de anunciarse hace meses a las empresas en Estados Unidos, el funcionamiento era muy diferente. Twitter analizaba tus tuits según el grado de engagement y escogía el que presentaba mejores resultados. El anunciante perdía el control del mensaje. Ante las quejas de las empresas, Twitter lo corrigió y ahora permite de forma manual entre los tuits publicados o escribir un nuevo mensaje.

Los anuncios en Twitter nos permiten situarnos mejor en la arena competitiva del timelline donde se lucha por la atención del usuario. Nos ayuda a conseguir visibilidad en el timeline, así como mostrarnos enfrente de los followers potenciales – a menudo “enfrascados” en un constante estado de multi tarea. Sin embargo antes de iniciar una campaña, debemos tener muy bien estructurada la estrategia en las redes sociales, para poder optimizar al máximo nuestra inversión.

¿Necesitas implementar una campaña de anuncios en redes sociales? Nos encantará poder asesorarte. ¿Hablamos?