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Analizar el fracaso de los anuncios en Facebook puede es una tarea compleja. No se trata solo de comprobar el numero de likes o comentarios, ni mirar únicamente el número de conversiones e ignorar todo lo demás. Para saber por qué fracasan tus anuncios en Facebook es indispensable dominar y revisar las métricas esenciales.
Se trata de una tarea compleja pero muy importante, casi tanto como realizar una buena campaña. De hecho, si no se estas revisando las métrica adecuadas, la campaña tiene muchas probabilidades de fracasar y eso significa un alto coste de oportunidad de la inversión realizada.
[Tweet “¿Qué metricas son determinantes en Facebook Ads?”]
Conversiones
Es la métrica más importante, la que todos miramos y la que más interesa a los responsables de la marca. Es lógico pensar que la mejor manera de medir una campaña es saber si las acciones que perseguimos -conversiones, likes, comentarios, descargas de apps, ….- se están produciendo.
¿Cómo saberlo? Si etiquetamos correctamente las URLs, podemos hacer el seguimiento en Google Analytics. Si embargo, Facebook nos proporciona también el Pixel de Conversión. Correctamente instalado, ya sea en tu web o en Google Tag Manager, no sólo podrás ver facilmente las conversiones directas de la campaña, también estarás ayudando a Facebook a optimizar tu anuncio. Según los datos registrados por el pixel, el algoritmo de Facebook mostrará los anuncios a los usuarios con mayores probabilidades de convertir.
Coste por conversión
Por elevado que sea el número de conversiones, no deberíamos pagar por ellas más de lo que valen -económica o socialmente-. Si las ventas salen caras es que la campaña no está funcionando correctamente. De hecho, saber cuánto nos cuesta cada conversión puede ser un dato importante para corregir estrategias y adecuar las ofertas a nuestro público objetivo.
Obtienes el dato en el informe de anuncios que facilita Facebook en el Ads Manager. Es importante que tengas también el coste por conversión de los otros canales de CPC, como Google Adwords, Twitter Ads o Linkedin Ads. Sólo así podrás compararlos y determinar si el coste por conversión es el adecuado.
Puntuaciones relevantes
Es una métrica relativamente nueva y disponible desde hace algunos meses. Hasta ahora, era una herramienta invisible, que Facebook utilizaba pero no compartía con los anunciantes.
Ahora ha decidido hacerla pública y este cambio beneficia a los responsables de marketing. Relevance Score permite saber cómo prioriza Facebook los anuncios y cómo les pone precio. Así, podemos conocer qué relevancia otorga Facebook a nuestros ads y si los considera interesantes para su público. Una información que influirá en la frecuencia en qué los muestre, la prioridad que les dé y su coste.
Si miramos esta métrica podemos saber si estamos invirtiendo correctamente. Por ejemplo, una puntuación alta significará que no debemos hacer una oferta tan elevada.
Frecuencia
La frecuencia es una métrica que, a menudo, se ignora. Y no debería hacerse porque puede aportar información útil respecto a cómo el público está respondiendo a un anuncio.
La frecuencia indica el número de veces que se ve un anuncio. A veces, Facebook muestra el mismo anuncio una y otra vez. Pero ¿algún usuario hace clic? o ¿estamos saturando a nuestro target?
Idealmente, la frecuencia debería ser 1. Si un anuncio se mira 3 o 5 veces, tampoco hay problema. Pero si la frecuencia es superior, entonces hay que revisar la campaña. Si estás pagando -e invirtiendo tiempo- en un anuncio que ven repetidamente las misma personas pero que nunca se convierten, la campaña no funciona.
¿Cómo encontrar información sobre la frecuencia? En el administrador de anuncios, selecciona la columna delivery y aparecerá la información.
Estas cuatro métricas son esenciales para comprobar el éxito de una campaña en Facebook. Hay otros parámetros útiles, pero las conversiones, el coste por conversión, las relevants score y la frecuencia son las más importantes. Conocerlas te ayudará a saber el impacto de tus campañas y, si es necesario, a redefinir tus estrategias.
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