La supervivencia de todo negocio online se basa en un estricto control del retorno que se obtiene de sus inversiones. ¿Por qué descuidamos entonces el ROI de aquellas inversiones a largo plazo, como el SEO que nos aportan mucho valor? Las respuestas las tenemos en un cuadro de mando SEO como el que hemos construido y te mostramos a continuación. Descubrir, por ejemplo, qué keywords tienen un mayor volumen de búsquedas, menor competencia y mayores conversiones, nos dará una ventaja competitiva determinante.
El tráfico orgánico es sin duda la fuente de tráfico más deseada por cualquier negocio online. Es aquel tráfico que se obtiene de los resultados de búsqueda orgánicos, es decir que no pagamos por él. Aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores requiere cada vez mayores recursos y esfuerzos. Observando el crecimiento anual del ecommerce en España, vemos que el mercado online es cada vez más competitivo y lucrativo si se consigue un buen posicionamiento web. ¿Por qué no aprovechar entonces todo el potencial de nuestros esfuerzos en SEO?
El SEO es Oro, cuesta dinero y bien hecho, todavía más.
Toda inversión que nos puede hacer ganar dinero ¡hay que medirla! #cuadrodemandoSEO
¿Cuánto dinero inviertes cada año en optimizar tu página web y en la creación de contenido?
¿Cuánto te cuesta el profesional del SEO o la agencia contratado?
¿Los costes destinados al SEO y su retorno tienen un ROI positivo?
Las respuestas las tienes en tus manos, en herramientas como Google Analytics, Google Search Console y SEMRush. Los datos recogidos por estas plataformas y la correcta elección de las KPI’s nos dará los insights que necesitamos para tomar una decisión acertada.
Conectar estas tres potentes fuentes de datos, nos permitirá crear relaciones entre ellas y obtener visualizaciones y relaciones sorprendentes. Que Google Analytics, Google Search Console y SEMRush de forma separada no nos dan.
En elcaso que nos ocupa, por ejemplo, crear una relación entre datos nos permitirá conocer qué palabras clave obtienen un buen resultado des del punto de vista de trafico web (Google Search Console) y al mismo tiempo saber cuáles son las palabras con un mayor rendimiento des del punto de vistas de las conversiones. Siempre y cuando, hayamos configurado previamente los objetivos en Google Analytics.
Obtendremos 3 visualizaciones:
1.- Visión Global: nos permite ver rápidamente la evolución del tráfico orgánico en un horizonte temporal que puede anual o mensual, respecto a otras fuentes de tráfico (directo, CPC, Social, RSS.) y zonas geográficas determinadas.
Obtendremos respuestas a preguntas como:
- ¿Cuáles han sido los meses y/o años con mayor volumen de tráfico orgánico?
- ¿Hemos mejorado o hemos empeorado respecto al mes anterior, el mismo periodo del mes anterior, este año respecto al anterior o respecto hace dos años?
- ¿En qué países o territorios recibimos una mayor proporción de tráfico orgánico respecto al total de sesiones?
- ¿Cuáles son las fuentes de tráfico con mayor volumen de tráfico web? ¿Y orgánico?
- ¿Cuáles son las conversiones recibidas procedentes de tráfico orgánico?
- ¿Se han cumplido las expectativas o los objetivos de SEO propuestos este año?
2.- Ranking de posiciones de palabras clave
- ¿Cuáles son las palabras clave en el TOP 10 o la primera página?
- ¿Cuál son las palabras clave con un mayor volumen de búsquedas y un menor nivel de competencia?
- ¿Cuáles son las palabras claves que más conversiones han obtenido?
3.- Long Tail
- ¿Cuáles son las palabras clave que más tráfico orgánico han atraído?
- ¿Que URL rankea Google por cada palabra clave? – Muy útil para el LinkBuilding
- ¿Cuáles son los costes en CPC por cada Keyword?
Un simple clic en la visualización de datos en el cuadro de mando SEO contestará todas tus preguntas.
Con todas las respuestas en tus manos, ya puedes decidir la estrategia a seguir para multiplicar el tráfico orgánico hacia tu web o tienda online.