Si has notado una disminución del reach orgánico de tu página en Facebook, no te preocupes. No eres el único. El alcance orgánico ha caído en un 88% desde octubre de 2013. La causa principal es el crecimiento vertiginoso que ha experimentado esta red social y que provoca que haya demasiado espacio entre cada nuevo feed de usuario. Ten en cuenta que hay más de 18 millones de páginas comerciales compitiendo en la red. Tampoco hay que olvidar que Facebook gana dinero cada vez que un usuario paga para que su contenido llegue a más clientes potenciales.
Según un estudio de Locowise:
“el alcance orgánico medio de las páginas de Facebook es del 7%, una cifra que varia dependiendo del número total de likes. Las páginas con menos de 10.000 likes tienen una media de alcance orgánico del 11%. Las páginas con 10.000 – 99.999 likes tienen una media de alcance orgánico del 6%. Las páginas con más de 100.000 likes tienen una media de alcance orgánico del 5%.”
Eso quiere decir que, si tu página tiene alrededor de 5000 fans, tus posts llegaran de forma orgánica, es decir los verán de media en su newsfeed unos 350 fans. Si esos fans reaccionan al contenido, hacen me gusta o lo comparten, es entonces cuando Facebook te ofrece “patrocinar el contenido”. Es decir, pagar para que lo vean más usuarios, según la segmentación que decidas. ¿Gran negocio para Facebook, verdad? Pero en cierto modo les hemos de dar la razón. Ahora entenderás porqué.
[bctt tweet=”Nuestros consejos para mejorar el reach orgánico en Facebook” username=”clickam”]
Contenido de calidad
Facebook pone mucho énfasis en el contenido relevante y de calidad. En este aspecto, las métricas de compromiso -como likes, post compartidos o clics- ayudan a Facebook a determinar la calidad del post. Cuanto mayor sea el compromiso, mayor será la posibilidad de que tu contenido aparezca en el newsfeed de los usuarios.
Cuidado con el contenido promocional
No hay nada malo en promocionar productos o servicios. Sin embargo, los post demasiado publicitarios pueden provocar el declive del alcance orgánico de una marca.
Atención al algoritmo de spam
Facebook está mejorando constantemente su algoritmo para eliminar el contenido pobre y mejorar la experiencia de usuario. Desde hace tiempo, degrada páginas que publican contenido reciclado, relega las que conducen a webs de anuncios y penaliza las ‘páginas cebo’ que solo pretenden mayor distribución sin aportar contenido relevante. Por todo ello, lo mejor es publicar tanto contenido original como sea posible.
Si consigues crear contenido original, de calidad, que aporte valor a tus usuarios, estarás aumentado tu reach orgánico a través de las acciones de tus fans.
¿Pero será suficiente? No siempre. Lo ideal es trazar una estrategia online que incluya también Facebook Ads.