Los datos son una de las herramientas más valiosas para los responsables de ventas. También lo es apelar a las emociones. Pero las estadísticas, por sí solas, no convencerán a ningún cliente. Tampoco serán efectivos los mensajes si no apelan a las emociones correctas. Lo importante es conectar adecuadamente las cifras y las emociones. ¿Cómo? Aplicando la analítica web para mejorar tu marketing de contenidos.
Analizando los datos podremos conocer mejor a los clientes y tendremos la información necesaria para elaborar mensajes personalizados que se traducirán en un aumento de las ventas.
Cinco consejos para conectar los datos con el contenido:
Actualiza el target
Los datos pueden definir de forma muy precisa el perfil de los clientes -edad, intereses, gustos, motivaciones, etc.- y ello permitirá saber qué les mueve a realizar una compra. La información puede obtenerse por vías diferentes: entrevistas con representantes, servicio al cliente e incluso las quejas de los consumidores. Lo importante es conseguir datos sobre:
- ¿Qué es importante para los clientes?
- ¿Qué les mueve al cambio?
- ¿Qué valor encuentran en nuestro producto?
Una vez conseguidos los datos, es necesario elaborar un perfil actualizado de cada cliente para poder ofrecerle aquello que necesita. Cuanto más preciso sea el perfil, más fácil será satisfacer al consumidor.
Comparte los datos
La información debe fluir. Si el equipo de servicio de atención al cliente conoce los datos, podrá interactuar mejor con los clientes. Por ejemplo, un análisis de las estadísticas puede desvelar que las empresas fundadas por jóvenes prefieren tener reuniones de trabajo a la hora del almuerzo en lugar de a la de la cena.
A partir de este conocimiento, se pueden elaborar mensajes que concuerden con lo que hemos descubierto, centrándonos en los puntos fuertes de nuestra empresa.
Un ejemplo: .En una encuesta de satisfacción, uno de nuestros clientes detectó que a los consumidores no les gustaban sus precios, a pesar de ser muy competitivos. Con esta información, creamos una campaña de email marketing para mostrar a los clientes, los precios de la competencia, lo que valían los productos y el ahorro que suponían. El resultado fue una tasa de conversión del 13%.
Revalúa los programas de fidelización
Los programas de fidelización son importantes porque proporcionan un contacto regular con los clientes y al mismo tiempo permiten obtener datos sobre ellos. Las redes sociales, y ocasionalmente el teléfono, son los mejores medios para conectar con los consumidores. Eso sí, es importante ser claro y transparente acerca de las intenciones de nuestros programas de fidelización y nunca hay que abusar de la confianza de los clientes.
Con los datos obtenidos a través de esto programas, las empresas pueden elaborar contenidos mucho más acordes con las necesidades e intereses de los clientes.
Un ejemplo: la empresa H&M, que anima a sus clientes a traer ropa usada a cambio de un descuento en la próxima compra. La campaña refuerza la imagen social de la marca y ofrece a los consumidores la oportunidad de sentir que colaboran en una buena causa.
Renueva el contenido
El análisis de los datos también aporta información sobre si los usuarios reaccionan -o no- a los mensajes de la empresa, un conocimiento imprescindible para crear nuevos contenidos mucho más efectivos. Para ello, hay que centrarse en los temas que interesan a los clientes y saber cosas como:
- ¿qué palabras clave usa la audiencia cuando contacta con nuestra marca?
- ¿qué preocupa a los clientes?
- ¿cómo se comunica la competencia? ¿qué dicen los clientes sobre ellos?
Con la información obtenida, el siguiente paso es elaborar una historia que ofrezca respuesta a estas preguntas.
Pon al día tu email marketing
Los datos también pueden utilizarse para personalizar las campañas de email. Hoy día se puede obtener información sobre la actividad de correo electrónico de cada subscriptor -cuándo abren el correo, con qué frecuencia, en qué ítems hace clic, etc-. Estos datos son muy valiosos para poder elaborar mensajes personalizados y redactar un contenido que conecte con las necesidades del cliente. A la larga, estos nuevos mensajes permitirán aumentar las conversiones y los clics. Con la historia adecuada, la resistencia a la venta se reduce.
Conclusión: Es importante construir relaciones más efectivas con los clientes “tejiendo” los datos con las historias. Un buen análisis de las estadísticas permite crear mensajes más personalizados. Los consumidores ganaran en calidad de servicio y la empresa incrementará la satisfacción del cliente y, por tanto, las ventas.