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El nuevo algoritmo de Facebook

En Facebook están obsesionados con la experiencia del usuario, de ahí a su última modificación del algoritmo hace unas semanas. Se trata de un cambio que ha ido en contra de la visualización de las empresas. Te explicamos por qué.

¿Cuál es el objetivo de la nueva actualización del algoritmo Facebook? Priorizar el contenido de tus amigos sobre el contenido de las páginas, entre otras cosas. Ahora es  mucho más difícil conseguir que el contenido de las empresaas se muestre en el feed de noticias de los usuarios. Facebook quiere que las empresas paguen por mostrar sus contenidos, es decir, que operen en Facebook Ads.

Cuál es el objetivo de la nueva actualización

Esta actualización se ha hecho para mejorar la experiencia de los usuarios. Ahora mismo vemos que nuestro feed de actualizaciones parece tener más contenidos de páginas que de nuestros propios amigos.

Algunos usuarios ignoran las actualizaciones de las páginas que están siguiendo y bajan la página intentando encontrar los posts de sus amigos.

Esta actualización cambia eso. Los contenidos de tus amigos se priorizan sobre los demás, ya que es lo que la mayoría de los usuarios quiere ver. A partir de ahora habrá menos post de las páginas en los muros de Facebook, incluso si las páginas aumentan el número de publicaciones.

Los detalles de la nueva actuación tienen el objetivo de:

  1. Dar más cosas que ver a los usuarios que gastan más tiempo en su feed de noticias cuando se les ha acabado el contenido.
  2. Mejorar la experiencia de la gente que no tiene mucho contenido para ver.
  3. Las publicaciones, fotos y vídeos de los amigos que más te importan (según el engagement) te aparecerán más arriba en tu timeline, de modo que no te pierdas nada.
  4. Los usuarios recibirán más vídeos y mensajes de las páginas en las que más interés tienen.

Los comentarios y likes de los amigos aparecerán más abajo en las actualizaciones.

Por qué los cambios de algoritmo

Facebook está siempre intentando mejorar la experiencia de los usuarios con el objetivo de que mayor número de personas permanezca en su sitio web.

Si los usuarios están más interesados en lo que les aparece al principio (por lo que aparece en la parte de arriba de las actualizaciones), tendrán más ganas de quedarse más tiempo en el sitio, bajar más con el scroll para leer más publicaciones y hacer más clics en los anuncios. Todo esto bueno para Facebook.

Qué implicaciones tiene este cambio

Esta actualización supone un reto para todos los vendedores online. Cada vez se va a distribuir menos contenido, por lo que tu trabajo tendrá que ser más duro si quieres estar seguro de marcar la diferencia y conseguir el engagement de tu audiencia.

Hay otras razones por las cuales resulta emocionante esta nueva actualización. Especialmente por lo que ésta significa y la manera en que nos puede afectar.

Generalmente, el contenido se distribuye para que lo vean audiencias más relevantes cuanto menos contenido se muestra. Esto siempre viene bien. Los usuarios que verán el contenido serán los usuarios que realmente quieren verlo, haciendo que su “newsfeed” resulte mucho más relevante y agradable para ellos.

Además, como los usuarios van a ver menos los posts de las páginas, estarán más dispuestos a participar e interactuar con las publicaciones que sí que ven. Por tanto, mientras menos posts vean, su nivel de interacción con nuestra marca será significativamente más alto. Esto nos beneficia grandemente. Tener usuarios más dispuestos a comentar y compartir nos aporta un montón de posibilidades.

Hay una desventaja, sin embargo: este cambio continúa alejando a Facebook de ser una plataforma de marketing gratuita. Ahora, para conseguir que más cantidad de gente vea tu contenido, los vendedores tendrán que usar Facebook Ads más a menudo.

Hacer que los vendedores vayan a Facebook Ads, en última instancia, hará que los precios de puja puedan incrementarse. Esta es la parte negativa, frente al mayor grado de engagement que ganaremos con las publicaciones gratuitas.

¿Qué piensas sobre esta nueva actualización del algoritmo de Facebook? ¿Cómo piensas que va a afectar a las páginas? Deja un comentario contando tu visión al respecto.