Este post está pensado para aquellos que ya tienen su tienda online y su blog funcionando. Hace falta escribir con alguna regularidad y que los contenidos aporten valor a los usuarios. Pero a veces lo que se hace mal también cuenta en el blog. Conocer bien lo que no hay que hacer será muy importante para conocer qué es lo que mejor funciona. Vamos a ver cinco errores que se debe evitar al redactor un blog de una tienda online.
Escribir sólo para el SEO
Cada vez se comete menos este error, pero todavía está presente; algunas marcas escriben pensando en Google y no en sus potenciales clientes. Este error es bastante grave, ya que Google es capaz de saber si estás aplicando trucos de black hat SEO para crear estos contenidos, como el keyword stuffing o enlaces forzados, lo que provoca una penalización.
Google se da cuenta de que los contenidos no aportan valor a los usuarios si la longitud del texto es muy corta, genera pocas visitas o el porcentaje de rebote es alto. En estos casos, Google sabe que el contenido creado se ha hecho para engañar y no tiene la calidad que se esperaba.
No hacer caso del SEO
Igual de malo que hacer contenidos pensando sólo en el algoritmo de Google es pasar de él olímpicamente. Al fin y al cabo, el contenido del blog está orientado a mejorar el SEO de tu tienda y hay algunos recursos que poseemos para optimizar el contenido y hacer que sea más atractivo.
Empieza, por tanto, eligiendo bien las palabras clave y utilízalas en el texto con inteligencia, igual que lo harías si escribieras un artículo cualquiera. Quita los enlaces que no aportan valor al usuario final y esfuérzate para conseguir una longitud mínima de unas 300 palabras.
Además, ten en cuenta que hay que usar encabezados para ordenar el texto de manera clara y comprensible; es necesario aprovechar las herramientas de SEO que te ofrece por ejemplo WordPress y trabajar los meta-títulos, meta-descripciones y meta-keywords; también debes categorizar y etiquetar los contenidos, de modo que cualquier usuario puede encontrarlos de forma fácil.
No conocer a tu audiencia
Debes escribir pensando en los usuarios y tratar de conocerles. De esa manera, sabrás qué contenido les puede interesar más. Debes por tanto identificar el beneficio que les aporta tu producto e inspirarte en esa idea para generar contenidos: comprueba qué contenidos se visitan y se comparten más, escucha los comentarios de los lectores, dales una solución a sus problemas, invítales a interactuar.
Sólo hablar de lo tuyo
Esto resulta tedioso para el usuario. Así solo se consigue saturarle, aunque puedan luego estar bien escrito. Necesitas buscar temas más generales relacionados con lo que vendes. Habla de tus productos a veces en el blog, pero no de forma continuada.
Hablar solo del sector
Los contenidos deben estar enfocados en temas de tu sector. Pero si solo hablas de tu sector, también puede llegar a cansar. Hay que investigar fuera de tu círculo para buscar temas que inspiren. A veces se pueden hacer conexiones entre unos temas y otros, lo que hará que tus contenidos resultarán mucho más creativos.
Ten en mente estos errores y trata de evitar cometerlos.