Aquellos a quienes Facebook os paralizaba la campaña en Facebook Ads porque las creatividades tenían más de un 20% de texto vais a celebrar que ahora Facebook permite anuncios con más texto. Sin embargo, para la efectividad de las campañas no ha cambiado gran cosa. Os argumento porqué.
[bctt tweet=”Facebook elimina la regla del 20% de texto en Facebook Ads, pero cambia algo realmente?” username=”agathaestera”]
La regla del 20 por ciento
Durante años, Facebook ha rechazado todos los anuncios que tenian más de un 20 por ciento de texto en sus imágenes. Lo hacia para evitar creatividades demasiado agresivas comercialmente. Aunque lo cierto es que cualquier parte de la imagen con una pequeña tipografía contaba como texto, y a muchos nos ha dado demasiados quebraderos de cabeza. Ese pequeño texto en una de las 25 cuadrículas en que el algoritmo divide las imágenes, ya contabilizaba toda la cuadrícula como texto. Y era de difícil solución.
Los profesionales más expertos en Facebook Ads utilizamos una plantilla de Photoshop con al misma cuadrícula de Facebook, y movemos el texto para ocupar el mínimo de cuadrículas. Así evitabamos sorpresas de última hora.
¿ Por qué cambia ahora Facebook la norma del 20% texto?
En Abril, Facebook realizó un test para mejorar tanto la experiencia de los usuarios y los anunciantes respecto a la norma del 20%. Este test se realizó la semana pasada a los usuarios españoles. Según Afsheen Ali, Product Marketing Manager en Facebook, “esta investigación nos ha demostrado que la gente prefiere anuncios con menos texto. Aún así muchos anunciantes nos habéis hecho llegar que la norma del 20% era confusa y que no siempre estaban claros los límites. Por ello, estamos haciendo cambios para dar mayor flexibilidad a los anunciantes, a la vez que nos mantenemos firmes en dar una experiencia de usuario más que satisfactoria”.
Así, parece que los anuncios no van a rechazarse por superar el 20% de texto. Y según Jon Loomer, a partir de ahora Facebook dejará de aplicar la cuadrícula y dividirá las creatividades en 4 categorias, según su cualidad.
Texto en imagen: OK
Facebook preferiere poco texto… en este anuncio es importante mantener el logo, para mejorar el branding cuando la fotografia gane viralidad y ya no pertenezca a nuestro timeline.
Y otros tres ejemplos que da Facebook de anuncios con texto correctos:
Facebook quiere que los anunciantes incorporemos el texto en el post y fuera de las creatividades.
Texto en imagen: BAJO
Si quieres incorporar algo de texto a la imagen, aquí tienes un ejemplo considerado “bajo”.
Otros ejemplos con poco texto:
Texto en imagen: media
Si añadimos más texto, por ejemplo al lado del logo, se considerará una imagen como “media”
Otros ejemplos que da Facebook:
Según Facebook estos anuncios se verán limitados.
Texto en imagen:Alto
Cuando sobrepasamos los límites de texto en una creatividad.
En este caso, Facebook Ads no rechazara tu anuncio, simplemente no lo mostrará tanto como otros.
Otros ejemplo:
Con estos anuncios, tendremos poca audiencia (reach) a un coste más alto.
Así que si decidimos incrementar el texto en las creatividades Facebook Ads nos “penalizara” con menor visibilidad, y si insistimos en que tenga audiencia, el coste será alto.
Algunas excepciones
Facebook establece algunas excepciones, consciente de las especificaciones de cada sector. Son las siguientes:
- Carteles de películas
- Portadas de libros
- Protadas de DVD
- Imagenes de productos, cuando se puede ver todo el producto
- Posters de conciertos, festivales de música, eventos deportivos o teatrales.
- Negocios basados en el texto: caligrafias, comics, etc.
- App y capturas de pantallas
- Textos legales
- Infograficos
Cómo se aplicará el cambio
Facebook va a actualizar la herramienta de la cuadrícula, de forma que podamos tener un feedback instantáneo de la calidad – la densidad de texto – de la creatividad en Facebook Ads.
Para los que utilizábamos la cuadrícula, ahora tendremos que ganar experiencia en el prueba y error, pues hasta que no subamos la imagen a la plataforma, no sabremos qué valoración le dará Facebook. Aún así, los que hasta ahora hemos creado campañas más creativas, basadas en imágenes potentes, no tendremos muchos más problemas. Minimizar el texto es una garantía de obtener una alta calidad de anuncio, algo que ya hacíamos ahora.