Tener toda la información de lo que sucede en tu web es algo imprescindible para tu equipo de ventas. Toda la información que se puede recoger de la analítica web debería ser analizada para ser implantada en las estrategias de la empresa a la hora de incrementar el beneficio de su sitio web.
Sin embargo, debes tener en cuenta que hay diferentes maneras en las que puedes estructurar tu informe de analítica web y esto dependerá, en gran medida, de si tu negocio está enfocado a un consumidor o a otras empresas.
B2B – Negocio dirigido a consumidor
Si estás trabajando con el equipo de ventas de un negocio B2C, ellos son los responsables de incrementar las ventas en el sitio online. Por ello, estarán interesados en conocer el beneficio total de manera que puedan asegurarse que este va incrementando, así como el tipo de tráfico que llega a la web. De esta manera, podrán saber si las estrategias que se están usando son las correctas para captar los perfiles que ellos están buscando.
Por ello, cuando estés recopilando información para ellos, deberías incluir en tus informes todo lo relacionado con el tráfico y el beneficio. Un buen sitio para empezar es el Google Analytics Channels. Este informe nos segmenta los sitios de dónde proviene todo el tráfico que llega a nuestra web y servirá para que los responsables de ventas sepan de dónde proceden los clientes más cualificados para llevar a cabo las acciones que queremos que hagan: comprar nuestros productos.
En el ejemplo anterior, podremos ver por ejemplo, todo el tráfico de la web segmentado y sabremos si los clientes nos llegan a través del tráfico orgánico, del tráfico de las redes sociales, etc. Además, este informe también nos muestra cuál el tiempo que pasan en la web los visitantes por cada uno de los canales.
Por otro lado, este informe también se puede hacer más completo si el sitio web está provisto con el código de seguimiento de Ecommerce. Con este informe, podremos ver también los beneficios que nos aporta cada canal.
Otro de los informes interesantes es el de la información geográfica, en el que vamos a poder ver los sitios de dónde procede el tráfico más cualificado para nuestra web. Además, también podremos saber los dispositivos que usan para visitar la web y modificar todas las estrategias que sean necesarias para captar a los clientes con los perfiles que más nos interesan.
Otro informe interesante es el que se puede configurar para conocer las ganancias de la empresa a cada hora.
B2B- Negocio a Negocio
El equipo de ventas que esté trabajando en una empresa dirigida a otras empresas o negocios, estarán interesados en todos los informes que hemos detallado anteriormente, pero también van a estar interesados en los informes de Objetivos. Todo lo que nos interese que nuestros visitantes hagan en nuestra web, como puede ser rellenar un formulario, son Goals (Objetivos) que podemos conocer a través de Google Analytics.
Con este informe, podremos ver cuáles de los clientes empiezan a hacer la acción pero la abandonan a mitad y de qué canales provienen los usuarios que acaban haciendo lo que queremos hagan en la web.
Del mismo modo, el equipo de ventas puede pedirte el informe de los países de los cuales los clientes acaban llevando a cabo todas las acciones. Este informe también ofrece una gran cantidad de información que podemos usar para refinar nuestras estrategias de marketing.
Conclusiones
El equipo de ventas necesita toda la información que esté a su alcance para conocer a sus potenciales clientes, y si las estrategias de marketing están funcionando como deberían funcionar. Estos informes pueden dar mucha información sobre qué visitantes y de qué canales nos llegan a la web, de los países, etc., así como los beneficios que se generan en cada uno de ellos. Puedes hacer lo mismo con las campañas de marketing que hayas iniciado, ya que estas también se pueden seguir con gran precisión.