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La lealtad de los clientes se consigue con una buena segmentación de datos

Gracias al auge de las nuevas tecnologías y al acercamiento entre compañías B2C y consumidores, la lealtad de los clientes pide cada vez más una atención personalizada por parte de las empresas que ofrecen bienes y servicios.

Este es sin duda uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas si quieren tener un nivel de competitividad sostenible y ser capaces de aprovecharse de las oportunidades de negocio que permite la globalización del mercado.

Dentro de esas oportunidades, hay que hablar de las nuevas maneras de conseguir la lealtad de los clientes. Veamos cómo se puede hacer mediante la segmentación de datos.

Lealtad del cliente, oferta personalizada y segmentación

Conseguir una atención personalizada es importante para tratar de fidelizar a un consumidor, o sea, para lograr su lealtad, esa meta tan ansiada por las organizaciones de cualquier sector.

Para eso, una buena estrategia para fidelizar al cliente consistiría en segmentar los productos y servicios, o sea, tomar un público objetivo determinado para establecer un conjunto de clientes posibles de la compañía y tratar de segmentarlos en nichos de ese mercado. La primera segmentación a priori y sin datos de clientes reales implica utilizar información sólida, fiable y actual de los diferentes intereses que caracterizan al público estudiado.

Es obvio que debemos mencionar la conveniencia de utilizar un entorno Business Intelligence, aprovechando sus herramientas de análisis e instrumentos para visualización de datos y realización de análisis predictivos.

Cuando estén definidos los segmentos del público objetivo, hay que hacer un análisis de datos de clientes de la compañía para contemplar las tendencias y los patrones de comportamiento; también habrá que hacer una segmentación a posteriori y cruzarla con la anterior, de modo que se pueda ajustar la oferta de bienes y servicios a la demanda de los diferentes segmentos determinados anteriormente.

Resulta fácil de comprobar, con todo esto, hasta qué punto resulta relevante y vital la utilización de herramientas de gestión de datos e información para conseguir la lealtad de los clientes. Hay que apostar por una estrategia de segmentación para ofrecer productos y servicios bien ajustados a la necesidad del mercado.