¿Por qué debes esperar 24 horas para hacer un seguimiento de los datos de tu sitio web cuando los puedes analizar a tiempo real? Esta es una de las preguntas que te responderemos a la vez que te ofreceremos una gran cantidad de información que desconocías sobre la analítica web en tiempo real.
¿Cómo encuentro la analítica en tiempo real en Google?
Encontrar la información que Google te ofrece en tiempo real es de lo más simple. Solo debes acceder a tu panel de Google Analytics y en la parte superior del mismo verás una pestaña llamada “Reporting” o “Informes”. Si haces clic en este icono, vas a poder encontrar muchas opciones para tus informes de analítica web de tiempo real.
Visión general a tiempo real
Esta es una visión rápida de los visitantes que recibe tu sitio web en tiempo real. Es decir, verás cuantos visitantes están ahora mismo en tu sitio web. Hay, en esta pestaña, otras estadísticas como pueden ser la distribución de los visitantes, ya sea en la web, en la versión móvil, etc., así como también las páginas que son más activas, los sitios de donde te llega cada uno de los visitantes, el país desde el que te visitan, etc.
Localizaciones a tiempo real
Este es un informe en el que vas a poder encontrar la información sobre el país de procedencia de los visitantes que hay en ti sitio web. Si quieres conseguir más detalles de este informe, solo debes ir a Audiencia, Geo y Localización.
Fuentes de tráfico web a tiempo real
Esta es una pestaña en la que vas a poder encontrar y saber cuál ha sido la fuente de tráfico que te ha hecho llegar a tus visitantes. Estas fuentes incluyen el tráfico orgánico, el tráfico de pago, el tráfico directo, el tráfico de referencia, etc.
Este informe también te ofrece una combinación de “médium & source”, de manera que vas a poder diferenciar el tráfico orgánico que te llega de cada uno de los diferentes motores de búsqueda, por ejemplo.
Los informes completos sobre las fuentes de tráfico puedes encontrarlos en la parte izquierda.
Contenido a tiempo real
En esta pestaña, vas a poder ver las páginas de tu sitio web en las que se encuentra cada uno de tus visitantes. Si añades parámetros a las URLs, esto te ayudará a diferenciar los visitantes que hay en las landing pages o bien los que hay en otras páginas para evitar confundirte. Recuerda que las landing pages son aquellas a las que tus visitantes llegan directamente a través de un referal o de una campaña de pago, por ejemplo.
Eventos en tiempo real
Si tienes activado el seguimiento de eventos en tu sitio web, entonces vas a poder ver todos los eventos que se han conseguido en tu sitio web durante los últimos 30 minutos.
Conversiones en tiempo real
Estas son muy similares a los delos eventos, pero este informe reflejará los objetivos que tú hayas seleccionado al establecer y configurar tu Google Analytics.
¿Por qué tiene tanta importancia la analítica web en tiempo real de Google?
A parte de los resultados que puedes ir viendo en tu sitio web a cada momento, ¿hay algo por lo que sea útil este tipo de analítica web? Realmente, es aconsejable que cuando estás analizando los resultados de tu sitio web lo hagas teniendo en cuenta varios meses, días o años para poder comprar el rendimiento de la misma y no solo la que sucede en un momento dado, ¿no? Hay momentos en los que puedes conseguir información relevante sobre tu sitio con la analítica en tiempo real.
A cuanto más tráfico web recibe un sitio web, más vas a poder aprovechar la estadística a tiempo real. Puedes conseguir resultados casi al momento y puedes cambiar estrategias y tendencias tan rápido como tuis visitantes llegan al sitio web. Incluso es perfecto para probar diferentes test en las diferentes páginas que tienes en tui sitio web para ver los resultados en tiempo real.
Te mencionamos algunas maneras en las que la analítica a tiempo real puede serte de lo más útil:
- Comprobar el seguimiento de los eventos y los objetivos: como ya hemos mencionado, con este tipo de analítica puedes comprar al momento si tu código de seguimiento funciona y está bien implantado sin tener que esperar 24 horas.
- Monitorizar campañas: las campañas se pueden monitorizar mucho mejor con este tipo de analítica web. Si haces campañas de publicidad por pago, puedes ver los resultados al momento y hacer todos los cambios que quieras en el mismo momento, puedes hacer test, pruebas, etc.
- Monitorizar las redes sociales: del mismo modo que sucede con las campañas de publicidad, con la analítica en tiempo real vas a poder hacer un seguimiento al momento de todas las estrategias que uses en estos medios.