¿Cuales son los datos relevantes para mi negocio online? Todo está en la herramienta de medición digital que utilices: Google Analytics, Adobe, etc. Sólo hay que saber descubrir los datos realmente interesantes para cada tipo de objetivo (ventas, leads, registros, descargas, etc.) y analizarlos apropiadamente. En este caso, supondremos que lo que te interesa es un cuadro de mando Power BI Google Analytics.
A continuación mostramos un ejemplo de un cuadro de mando de marketing online realizado con la potente herramienta Power BI de Microsoft. Nos basamos en los datos extraídos de Google Analytics de una tienda online que vende en todo el mundo. El cuadro de mando se ha realizado a petición del director de marketing que busca visualizar los datos más relevantes de su departamento. Es decir, quiere saber rápidamente si se ha incrementado el tráfico web y los ingresos de su tienda en los distintos países en los 3 últimos años.
Es un ejemplo que responde a una pregunta que muchos alumnos o clientes nos hacen a menudo: “Cuando entro en Google Analytics no sé que mirar, ¿cuales son los datos más relevantes para mi negocio?”. La respuesta es “depende”, depende de cada negocio. Eso sí, la única métrica que es común para todo negocio – sea online o no – es el ROI (retorno de la inversión).
En este ejemplo queremos ver si hemos mejorado el número de sesiones o visitas en nuestra pagina web ya que cada año se han invertido recursos con este objetivo, recursos en CPC, CPM y SEO. Por lo tanto, queremos ver los resultados de estos esfuerzos en acciones de atracción de tráfico.
Los datos de ingresos de la empresa nos dicen que hemos vendido más este año que los anteriores, ¿que parte podemos atribuir a nuestra inversión en marketing online? Analizaremos los resultados por fuente de tráfico, calcularemos el coste de adquisición por campaña o fuente de trafico y hallaremos su ROI. De esta manera sabremos como distribuir la inversión del proximo periodo según el canal y el Coste por Adquisición obtenido.
El cuadro de mando del ejemplo responde a preguntas tales como:
- ¿Como ha evolucionado el trafico web (sesiones) durante los últimos años?
- ¿Cuales son las Fuentes de trafico con mayor número de visites i su evolución respeto a los años anteriores
- ¿Cuales han sido el número de conversiones o ventas en este periodo y en comparación al periodo anterior (año)
- ¿Cuales han sido las fuentes de trafico que más han convertido?
- ¿Cuales han sido los países o territorio con un mayor volumen de tráfico web ?
Las KPI’s utilizadas:
– Número de sesiones últimos 3 años
– Transacciones y ganancias últimos 3 años
– Número de sesiones por año y zona geográfica últimos 3 años
– Número de conversiones por año y zona geográfica últimos 3 años
– Número de sesiones y número de transacciones por fuentes de tráfico (médium)
Cuadro de mando Power BI Google Analytics
Este es el cuadro de mando de marketing online que obtenemos. A medida que hacemos clic en un dato en concreto, podemos visualizar todas sus métricas relacionadas.