¿ Cuánto cuesta anunciarse en Facebook ?

 

anunciarse en Facebook

¿Cuanto debo invertir para tener resultados? No lo sabremos hasta que tengamos un histórico de datos. Es importante recordar que Facebook funciona como una subasta, por ello nadie nos puede contestar con precisión:¿Cuánto cuesta anunciarse en Facebook?

La primera pregunta que nos debemos hacer si queremos contratar publicidad en Facebook es:

¿Cuánto estoy dispuesto a pagar por cada lead, me gusta, compra o visita a la web?

Una vez determinado el margen de maniobra, podremos establecer manualmente la fijación del coste en la subhasta o bien dejar que Facebook calcule automáticamente una oferta para nosotros basandose en el presupuesto y el tiempo de duración de la campaña.

Facebook es un marketplace social. Millones de usuarios pasan horas al día y nuestra empresa va a competir con otros anunciantes para ocupar un lugar determinado en el timeline de los usuarios que, según nuestro target, hayamos decidido mostrar nuestro anuncio. Entramos en el mundo de la subhasta de un espacio publicitario en el newsfeed del usuario y Facebook limita el numero de anuncios a mostrar a casa usuario, para no saturarlo. Éste es uno de los factores por los que difícilmente podemos concretar qué costará un determinado numero de leads o conversiones.

[bctt tweet=”Los factores que influyen en el coste de los anuncios en Facebook”]

El coste de una campaña en Facebook así como los resultados obtenidos dependerá de diversos factores. Los examinamos:

La audiencia a la que te diriges

La audiencia a la que dirijas tu anuncio determinara una parte del coste. Un error habitual es creer que apuestas junto con tu competencia. Es parcialmente cierto, pero no olvides que a la subasta de los espacios publicitarios en el Newsfeed de una determinada tipologia de usuarios de Facebook concurren todo tipo de empresas, y no necesariamente del mismo sector.

Pongamos un ejemplo:

Un centro de reproducción asistida de Barcelona decide anunciarse a mujeres, de 30 a 40 años, con estudios superiores y que viven en determinadas zonas de la ciudad. La misma tipologia de usuaria que buscará un restaurante de lujo para anunciar una romántica cena de San Valentín. Si ambos negocios no segmentan más su target, competirán por el mismo espacio publicitario en el timeline de ese colectivo. Un caos.

Afortunadamente, mediante una segmentación experta y el diseño de un anuncio de calidad, podremos superar a quienes quieren arrebatarnos ese espacio publicitario

La calidad del anuncio en Facebook

La calidad del anuncio que creas no sólo afecta directamente a la probabilidad de coneguir el objetivo que hayas marcado para la campaña, también afecta su coste.

Dos son las métricas que debemos vigilar para determinar la calidad del anuncio en Facebook:

  • CTR: el numero de clics, diviidos por el numero de impresiones. Es decir, la predisposición de los usuarios a clicar en el anuncio. Por tanto, a mayor CTR, mayor relevancia y por tanto Facebook interpretará que el anuncio es de calidad y que la audiencia lo quiere ver. Así el coste general bajará. Aunque si hemos optado por una campaña CPC, ello nos incrementará la inversión.
  • Puntuación de relevancia: es la puntuación, del 1 al 10, que Facebook otorga al anuncio, según las acciones o respuestas de los usuarios, cuan relevante es para ese target. No hay una correlación entre mayor puntuación y mayores conversiones. El copy puede necesitar algún ajuste antes de conseguir ese registro o venta directa desde Facebook.

anunciarse en Facebook puntuación de relevancia

La puntuación de relevancia es dinámica y varia a medida que los usuarios interactuan con el anuncio. Si la reacción es positiva, como comentar o compartir la publicación o hacer clic a la landing page, la puntuación sube. En cambio, si reaccionan negativamente, comunicando a Facebook que no quiere volver a ver el anuncio, entonces la puntuación baja.

A mayor puntuación de relevacia, menor coste del anuncio. Nos lo confirmó Facebook y lo pudimos comprovar mediante un experimento:

Lanzamos el mismo anuncio (misma foto, mismo copy) a dos audiencias diferentes. La primera muy bien segmentada, obtuvo una puntuación de relevancia del 8, mientras que la segunda, menos segmentada, un 3. El primer anuncio obtuvo cinco veces más clics, con el mismo presupuesto.

Hay que saber segmentar bien a la audiencia y crear un anuncio de calidad para tener éxito a la hora de anunciarse en Facebook.

La época del año

Sin duda, la estacionalidad del producto o servicio nos va a hacer coincidir con nuestra competencia, pero también nos afectaran otros elementos temporales. Las grandes marcas tienden a lanzar grandes campañas en Facebook coincidiendo con las rebajas, el Black Friday, la campaña de Navidad. E irremediablemente hacen subir el coste de las campañas en Facebook del resto de empresas.  Por ello hay que valorar bien si nos va a comportar negocio y a qué precio.

La importancia del ROI y el CPA

Lo decíamos al inicio: ¿Cuánto estoy dispuesto a pagar por cada lead, me gusta, compra o visita a la web?

Es importante conocer el coste y la inversión, pero el CPA (Coste de Adquisición) y el ROI (Retorno de la Inversión) son los que determinaran que sigamos “vivos en el negocio” y que la inversión de anunciarse en Facebook tiene un retorno positivo. Es decir, el ROI tiene un valor superior al CPA.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que tenemos una tienda online de vinos y que pagamos 0,75 € por cada venta de una pack oferta de 30€, que te deja un margen de 3€. Tu informe de analítica web te dice que uno de cada tres clientes que te llegan a través de Facebook se gasta la siguiente semana 30€ más.

Si consigues 100 conversiones a través de Facebook, invertiras 75€ en publicidad. Las ventas signficaran unos ingresos de 3000€, y un margen de 300€. Al que hay que añadir los 900€ que llegaran la semana siguiente.

El diseño y mensaje de la landing page así como la oferta son cruciales para conseguir esas ventas.

El coste de conversión, coste por acción y el retorno de la inversión son las métricas más importantes a la hora de anunciarse en Facebook.

Antes de continuar a ciegas, asegúrate que el coste de tu anuncio no supera el retorno de la inversión. Cuanto más consigas bajar el coste de Facebook Ads, mayor ROI conseguirás.