Cómo definir tus públicos en Facebook Ads

Anunciarse en Facebook no es tan sencillo como nos quieren hacer creer. Crear un anuncio no tiene ningún secreto, pero ¿cómo consigo aprovechar al máximo cada euro invertido?  Sin duda, resulta más fácil cuando, al menos, tienes claro quién es tu cliente ideal. Para ello es clave saber definir públicos en Facebook Ads.

Por si no lo sabes, sólo 1 de cada 10 personas de tu público objetivo realmente necesita la solución que ofreces. Los otros 9 incluso puede que no estén interesados. No hay que preocuparse por ellos.

Si te concentras completamente en esa audiencia, estás gastando el 90% de tus recursos. Y no sólo dinero, sino también tiempo y trabajo que inviertes en esa publicidad. Pero, con suerte, podemos encontrar una solución a este problemas. Identificando perfiles de comprador para incrementar la efectividad de la segmentación de nuestros anuncios. En este post vamos a mostrar cómo desarrollar una buena segmentación en tu publicidad de Facebook Ads.

Qué es el perfil de comprador

Podemos definirlo como una representación de tu cliente ideal, basada en la investigación del mercado y los datos reales de los que dispones sobre tus clientes. Si tienes un perfil de comprador claro, puedes enfocar mejor tu publicidad.

Mejora tu ROI

Desde que empiezas a segmentar a la gente que necesita tu solución, puedes esperar una gran cantidad de resultados a un coste bajo -menos clicks, pero más conversiones-.

Atrae más visitantes

Si tienes claro a quién estás dirigiéndote, esto te ayudará a crear anuncios directamente relacionados con las necesidades y deseos de esas personas que realmente quieren comprar.

Crea anuncios más atractivos

Cuando te diriges a una persona específica, creas un tipo de publicidad que habla directamente a sus necesidades exactas, sus preocupaciones y valores como comprador.

¿Por qué debes definir perfiles de comprador en primer lugar?

Facebook nos ofrece muchas posibilidades de segmentar, así como una gran cantidad de formas de identificar a nuestra audiencia.

  • Localización
  • Género
  • Edad
  • Intereses
  • Categorías
  • Conexiones
  • Idiomas
  • Educación y más.

Pero la única manera de hacer que tu publicidad se vuelva más efectiva es eligiendo las opciones correctas de segmentación. Si no determinas bien el perfil, tendrás que basarte en simples conjeturas para hacerlo. Los perfiles de comprador te permiten especificar un target para tus anuncios que alcance realmente a aquellas personas que están interesadas en tus productos.

¿Todavía no estás convencido?

Considera esto: tu audiencia también quiere que mejores tu forma de focalizar los anuncios. De acuerdo con los resultados de una encuesta de Zongby Analytics, el 40,5% de los encuestados confirmaron que prefieren ver anuncios directamente relacionados con sus intereses.

Esto no debería sorprenderte: los anuncios segmentados aportan más valor y generan menos distracciones. Después de todo, piénsalo: ¿cómo te sientes tú cuando estás viendo anuncios que no te interesan en tu timeline?

Una mala segmentación de tu audiencia sólo significa que tendrás un bajo CTR, poca relevancia para tus seguidores y usuarios confundidos.

¿Cómo podemos mejorar la segmentación de nuestros anuncios de Facebook?

Cómo desarrollar el perfil de comprador

Un perfil de comprador bien definido consiste en señalar una colección de las características más comunes que reúnen tus clientes más habituales.

  • Sus necesidades más comunes y los temas que les preocupan (relacionados con el producto o servicio que ofreces)
  • Características demográficas
  • Perfil psicológico
  • Comportamiento como comprador.

Por tanto, para empezar a construir un buen perfil de comprador necesitas investigar a la base de clientes de la que dispones ahora mismo. Em Clickam seguimos el siguiente proceso para definir el perfil de comprador ideal :

  1. Haz una tormenta de ideas para saber cuáles son las necesidades de tus clientes.
  2. Señala los atributos demográficos más comunes de tus clientes: hombre/mujer, edad, localización geográfica, etc.
  3. Determina cuáles son sus rasgos psicológicos principales: cuál es su comportamiento como consumidores.
  4. Analiza la información y compruébala. Puedes acudir a bases de datos de consumidores, crear una encuesta, hacer estudios internos o externos, etc.
  5. Estudia todos los aspectos relacionados con el comportamiento del consumidor.
  6. Construye el perfil de cliente, basándote en todos los datos que has ido recopilando y definiendo.

Siguiendo este sencillo esquema, podrás definir cuál es el perfil de cliente ideal para tus campañas y así definir tus públicos en Facebook Ads, lo que te ayudará a la hora de segmentarlas para conseguir mejores ratios de conversión y no invertir más de lo necesario.