El éxito de tu estrategia de marketing de contenidos depende de la naturaleza de tus contenidos. Si tu contenido es bueno, ayudará a reafirmar tus esfuerzos. Por otro lado, si tu contenido es muy ordinario, tu campaña de inbound marketing caerá más rápido de lo que crees.
Si eres una parte del 77% de las empresas B2C o del 86% de las organizaciones B2B que utiliza el marketing de contenidos para hacer crecer tu marca, tienes que intentar a llegar a la gente con contenido de alta calidad que no solo difunda información, sino que también pueda generar compromiso.
La épica en el content marketing
Un estudio de NewsCred revela que el 62% de los millennials die que su lealtad hacia una marca determinada se debe al marketing de contenidos. Por tanto, no se puede esperar que si expones cualquier tipo de contenido a tu audiencia ésta vaya a responder con lealtad hacia tu marca y reconociendo tu buena reputación.
Lo que funciona es la épica en el marketing de contenidos. Estoy seguro de que has escuchado el término de “épico” aplicado al contenido. Decir esto es una forma de decir que el marketing de contenidos más fuerte contribuye a mejorar tu marca.
Características del contenido épico
El marketing de contenidos épico se caracteriza por lo siguiente:
- Se comparte muchas veces en redes sociales.
- Ofrece información con una llamada a la acción.
- Es completo y exhaustivo.
- Tiene una larga durabilidad.
- Tiene buenos resultados durante mucho tiempo.
- Diferencia la marca como líder de un nicho.
- Desarrolla confianza y credibilidad en tu negocio.
Pasos imprescindibles en una estrategia de marketing de contenidos
Hay una serie de pasos que hay que tener en cuenta en toda estrategia de contenidos para crear contenido épico que cumpla con las características anteriores. Pueden ser los siguientes que te vamos a comentar.
- Tormenta de ideas
El primer paso es conseguir ideas para hacer contenido. Este paso se compone de varias partes.
Primero, la preparación. Debes preguntar a tu equipo para tomar el pulso a tu audiencia y conocer bien tu nicho. Debes seguir a los líderes de tu sector, estar al tanto de las últimas noticias y conocer a fondo el tipo de información que tu audiencia está buscando.
En segundo lugar importan mucho las ideas. Debes hacer una lista con toda la información relevante para crear contenido exhaustivo que interese a tu nicho. Cuando tengas tu lista de ideas, deberás curar el contenido y enfocarte en esas ideas que creas que puedes convertir en un contenido interesante para tu público. Luego podrás tener 3 o 4 ideas en torno a las cuales podrá girar el contenido épico que va a crear.
- Investiga
Utiliza diferentes recursos para encontrar los hechos que estás buscando. Eso te ayudará a apoyar los puntos que trates en tus contenidos. Infografías, vídeos, foros, magazines… todos estos son recursos donde podrás encontrar mucha información. Vuelve a mirar los recursos que has utilizado para recoger tus ideas. Esto te permitirá dirigir bien tu investigación hacia la idea principal.
- Define el formato del contenido
Primero deberás ver si te sientes a gusto creando determinado tipo de contenido. Por ejemplo, si eliges crear el contenido como infografía, debes ser capaz de hacer una sin demasiada complicación. En segundo lugar, necesitas identificar los formatos más eficaces. Ten siempre en mente diferentes variaciones del contenido para presentarla de otra forma.
- Define la estructura de tu contenido
Este es uno de los pasos más críticos del proceso. Debes crear contenido que recoja todos los puntos importantes que deseas tocar. Esto te asegura que la gente no olvide mencionarte, ya que habrás causado una impresión en tu audiencia. La estructura de tu contenido depende en gran parte del formato que hayas cogido. La estructura de un artículo para blog será por tanto diferente de la de un vídeo.
- Creación del contenido
Ya sea un artículo de blog, un vídeo o una infografía, debes prestar atención al título de tu contenido. Tus títulos deben ser dignos de clicarse y fáciles de buscar. Esto tendrá una gran influencia en la viralidad del contenido.
Si vas a escribir un artículo de post, la idea consiste en pensar en un proyecto de post e ir construyéndolo paso a paso. Piensa en cada punto del artículo como una tarea separada. Los lectores tienen que saber que la persona que escribe entiende de lo que habla, tiene fuerza de convicción y pone ejemplos del mundo real y cita datos de recursos de reconocido prestigio. El proceso de creación de contenidos es válido.
- Revísalo
Puedes basarte en los siguientes puntos para efectuar tu revisión.
- El contenido se puede leer.
- Los usuarios han entendido los puntos que estás intentando explicar.
- El contenido aporta valor.
- La gente ha compartido este contenido con sus seguidores.
- Si había o no algo en el contenido que no le gusta a la gente.
- Perfecciona tu trabajo
El último paso del proceso consiste en preguntarse cómo puedes mejorar tus contenidos. Tendrás que esperar un día o dos para ver los resultados que tiene tu trabajo y mirarlo otra vez. Siempre hay una o dos cosas que se puede cambiar o añadir. Trata de perfeccionarlo para que se convierta en el contenido épico que los usuarios demandan.